Según Bullrich la DEA realizará informes en Posadas y según Perez serán capacitaciones

POLÍTICA | domingo 11 de febrero de 2018


En los últimos días se conoció a través de un diario nacional que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich creará en el país una “task force” (fuerza de tareas) contra el crimen internacional (en la triple Frontera) y el narcotráfico para el Noreste argentino, con analistas de inteligencia de la DEA. Una de las sedes estaría en Posadas adelantó la ministra. Mientras que consultado por un medio de la provincia, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Perez dijo que serán capacitaciones a los agentes locales.

El diario Clarín publicó días atrás que, además, la delegación argentina busca colaboración estadounidense para revitalizar un centro de análisis en la Triple Frontera para poder determinar cuál es el alcance real del Hezbollah en esa zona caliente. Una teoría que tiene décadas y hasta el momento ningún asidero.

La ministra conversó con periodistas argentinos en Washington, antes de partir para Miami, donde se unirá al ministro de Defensa Oscar Aguad y seguirá su gira con visitas al Comando Sur en Key West. Bullrich llegó el miércoles a la capital estadounidense y tuvo reuniones en el Departamento de Estado, en el Congreso, en el FBI, la DEA y Homeland Security (seguridad interior).

Explicó que en los encuentros se avanzó con la creación de una task force, similar a la que funciona en Salta para el Noroeste, pero con sede en Posadas. Según dijo Bullrich, se abrirá próximamente (antes de la cumbre de mandatarios del G20, en noviembre) con la presencia de unos 5 o 6 analistas de la DEA que se dedicarán a reunir y analizar información para que se preparen las acciones de acuerdo a esos datos.

En tanto el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Perez fue consultado por Misiones online y señaló: “La DEA no actuará en Misiones porque no corresponde, sino que formará a un grupo selecto”, afirmó.

Pérez, indicó: “Se los formará y luego actuarán aquí con información de la DEA sobre delito del narcotráfico, con una escala superior para avanzar sobre la organización en sí”, dijo. La base será en Posadas y según señaló el funcionario provincial, esto se debe a la buena relación que tiene el Gobernador de Misiones y el Presidente de la República. “Esto es fruto de la relación que tiene Macri con Passalacqua, que es de trabajo, pero además si me permite la expresión es un mimado del Presidente de la República, pese a pertenecer a un signo político opositor”, manifestó Pérez.

Triple Frontera

En los distintos encuentros, los funcionarios estadounidenses manifestaron a la delegación argentina su preocupación por la presencia del grupo pro iraní Hezbollah en la Triple Frontera, señalado como autor de atentados terroristas. En ese sentido, “propusimos a las agencias de EE.UU. que se instalen en la Triple Frontera”, dijo Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, que forma parte de la delegación. “Es importante tener una mirada más profunda sobre lo que está ocurriendo allí, sobre todo porque este año tenemos la cumbre del G20”, agregó.

Bullrich en Israel. La inteligencia israelí también tiene incidencia en las políticas de la Argentina.