Se realizó en Humanidades una charla entre dirigentes políticos

MARTIN SERENO, POLÍTICA | lunes 15 de octubre de 2018


Con el auditorio del edificio anexo Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, colmado de militantes y público en general, el referente de movimiento político Patria Grande, economista y profesor de la UBA, Itaí Hagman, brindó una charla sobre la situación política del país, junto al diputado del Partido Agrario y Social, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Evita, Martín Sereno, en el marco de la presentación del libro “La izquierda y el nacionalismo popular: ¿Un divorcio inevitable?”, de Hagman, en co-autoría con Ulises Bosia.

En la disertación, denominada “Unidad y futuro para enfrentar al neoliberalismo”, el economista realizó un recorrido por el derrotero político que llevó a Mauricio Macri a ocupar la presidencia del país, con las consecuencias lo que implica la instrumentación de una política, que “está dejando a muchísimos ciudadanos fuera del sistema, y con el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, opinó.

En el mismo panel, el legislador provincial, recordó que Macri ganó en elecciones que “se suponen democráticas y sin trampas”, y  obtuvo el 51% de los votos. Eso quiere decir que esos votantes vieron como una opción “las mentiras de campaña. Y acá voy a disentir con Itaí, cuando dijo que la política de Macri fracasó. No, lo que está fracasando es la política económica, no la política de Macri, que tiene un plan fijado, y lo está cumpliendo. Cambiemos quería devaluar para licuar los salarios, y fue al FMI para seguir fugando plata; recompensaron a los funcionarios, parientes, amigos y familiares que evadieron plata durante 20 años permitiendo el blanqueo”, remarcó.

“El déficit cero es poder vivir con dignidad”

Sereno sostuvo que hay unas 5000 personas que se están haciendo millonarias con la “timba financiera”, porque son las únicas que obtienen ganancias de lo que le sustraen a los sectores populares. “Este Gobierno transfiere el dinero de todos los sectores populares, del 80% de la población, y beneficia a un sector muy chico de 4000 o 5000 personas que tienen capacidad financiera, capital para invertir y mover en la timba y llevarse la plata afuera”, expresó el legislador.

Agregó que algunos sectores ya tocaron fondo desde el momento en que el 40% de los chicos tiene que ir a los comedores comunitarios para alimentarse. “El Gobierno nos quiere hacer creer que lo importante es el déficit cero y no que todos tengan un plato de comida, un techo, un trabajo, educación y salud. En todo caso para los que integramos el campo popular, el déficit cero es que todos podamos vivir con dignidad”.

“Hacia la construcción del poder popular”

El diputado resaltó la importancia de la unidad, sin salvaciones individuales ni meritocracia. Subrayó que los principios de los movimientos sociales so la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el acompañamiento y la construcción de poder popular, y la plena conciencia de que “el individualismo no conduce a nada. Todo lo contrario: Logramos conformar un núcleo de poder popular que genera ese crecimiento y gana las calles. Acá nadie está pensando en ganar más  plata, si no en vivir mejor, que es una enorme diferencia; garantizar la salud, la educación, el alimento, el techo y el trabajo.

Nadie en un movimiento social tiene aspiraciones de generarse riqueza y elevar su estatus social, sino que se busca equilibrar para que todos tengan una vida digna, y estamos mostrando que es posible”.

La unidad como motor electoral

Ante un público atento, el referente político de la CTEP y el Evita hizo una evaluación del Gobierno anterior, remarcando que se cometieron muchos errores, y que dentro de las grandes acciones y decisiones con todos los derechos que “nos dio el kirchnerismo, ese espacio cometió un gran error que fue no gravar fuertemente la renta financiera. Dejó en manos de estos empresarios el poder para que ellos sigan jugando con la plata y llevándola afuera”.

Retomando el tema de la unidad, sostuvo que los movimientos sociales dieron un ejemplo muy grande cuando se unieron la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, La Dignidad y todos los que estaban separados haciendo su pelea individual.

“En los últimos ocho o diez años se empezó a tomar conciencia de que también hay que pelear desde adentro, de lo contrario no se logra nada. La CTEP es un ejemplo con 19 organizaciones, el consenso que logró también con Barrios de Pie y la CCC demuestra que la unidad es posible, y necesaria. Es tan grande el daño que hace este Gobierno y la necesidad de que se vayan el 2019, que cualquier diferencia tenemos que aprender a dejarlas de lado. O si no terminamos haciéndoles el juego a ellos para que sigan gobernando”, opinó.

“Debemos ser el aguijón que haga mover a los Gobiernos”

Martín Sereno abogó para que en el 2019 en el  país haya un gobierno nacional y popular con toda la experiencia adquirida en estos años. Aunque hizo una crítica hacia los ciudadanos, las organizaciones estudiantiles, los movimientos sociales, las organizaciones populares, porque “nos dormimos durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, como ellos avanzaron, otorgaron muchos derechos, reconocieron y garantizaron beneficios a los sectores más vulnerables; las organizaciones sociales nos quedamos planchadas. No salimos a reclamar, a forzar la vara. Sin embargo desde que asumió Macri lo estamos haciendo todos.Tomamos plena conciencia de que nuestra obligación es forzar siempre la vara”.

Reflexionó acerca de que el próximo año cuando haya un nuevo gobierno, “nuestra obligación sería empujar y forzar la vara, es decir, seguir reclamando, ser el aguijón que haga mover a los gobiernos.

La pobreza no empezó en el 2015, aunque ahora haya crecido; los barrios paupérrimos, sin baños, sin agua potable, sin luz eléctrica existían en 2005, 2008, 2013 y 2014. Nosotros confiamos en el Gobierno nacional y popular y no movimos la vara, esperamos la respuesta desde el poder, y ése es el principal error que solemos cometer”.

El proyecto debe estar por sobre las individualidades

El dirigente de la CTEP, consideró que si mañana gana “uno de los nuestros; igual tenemos que salir a movilizarnos en las calles, a exigir que se generen más cosas, que se distribuyan mejor los recursos, que cambie la infraestructura del país, o de lo contrario, volverá a pasar lo mismo. Debemos seguir empujando para avanzar, y en ese sentido es necesaria la unidad que debe estar en la calle; ser la acción en un proyecto político con unidad también en el proceso electoral”, remarcó.

“Nuestro deber es tratar de generar poder popular y unidad cada día, con un objetivo de hacia dónde queremos ir. Creemos que en todo proceso de unidad debe quedar claro cuál es el norte, bajo un programa político en el que tenemos que coincidir y que prevalezca el proyecto y no las individualidades”.

Aseveró que la política se basa en proyectos, organización y poder popular. “El ejemplo fue lo que hizo Néstor Kirchner al que no lo conocía nadie, ganó con el 23%, y construyó mayoría en ese proceso tan bueno que  vivimos. Por eso creo que la política no se basa en individualidades, sino que es proyecto, organización para conquistar y garantizar derechos y unidad”, afirmó el diputado del PAyS.

Tareferos reclaman subsidio que no cobran  desde hace un año 

MARTIN SERENO, MISIONES, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, TAREFEROS

Este fin de semana las organizaciones sociales están cerrando el listado de tareferos y tareferas que recibirán las tarjetas alimentarias sociales en la provincia, después del logro histórico obtenido a través de la lucha de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones en Lucha,… Leer más  »