Se realizó el Panel de Discusión “Hablemos del Aborto”

GÉNEROS, SOCIEDAD | viernes 4 de mayo de 2018


Como es de público conocimiento, el Congreso de la Nación se encuentra en pleno debate sobre la despenalización del Aborto que continuarán durante el mes mayo. Misiones se ha hecho eco de este debate, tanto a favor, como en contra. En Posadas, un grupo de jóvenes se juntaron y organizaron un espacio abierto y público para la visibilización de esta problemática con la consiga “Hablemos del Aborto”. Fue en el SUM del Juan Figueredo, en  la Facultad de Humanidades de la UNaM.

El panel contó con la participación de referentes en la temática. La Magíster Zulma Cabrera, en representación del Centro Flora Tristán, la Doctora en Comunicación Social y becaria del Conicet, Rasaura Barrios, la Dra. Especialista en Ginecología y Obstetricia infanto-juvenil, Cecilia Rosés, Gabriela Ascarza, abogada en derecho social y jefa del Dpto. Jurídico del Hogar de Día (Salud Pública) y un grupo de socorristas, que compartieron su experiencia en el campo.

La Mg. Cabrera comenzó su oratoria parándose en el marco socio-histórico y cultural en el cual vivimos, un sistema machista, capitalista y patriarcal que condiciona y vulnera a la mujer en sus derechos. Un sistema que oprime y cosifica a la mujer, por su supuesta “función biológica”.

“No podemos hablar de este tema si no partimos de un marco de realidad que se caracteriza por 3 procesos, histórico y mundial. Primero, vivimos en un sistema patriarcal, desde ese sistema hay un proceso de cosificación de la mujer, que está destinada a la procreación. En ese sentido, hay una vulneración en los derechos de la salud sexual de la mujer. De ahí hay otra realidad, que son los índices de mortalidad materna a causa de los abortos clandestinos. Se sabe que en la Argentina un 20% de las mujeres mueren por esta causa” (Audio)

 

Luego continúo la abogada, Ascarza, quien hizo un breve recorrido sobre el aborto a nivel histórico, empezando por la época del Imperio Romano, donde éste tipo de prácticas era tomado como un método de regulación de la población. Pasando por la inquisición y el fuerte protagonismo de la Institución Católica, en la persecución  hacía  la mujer, refiriéndose a ellas como brujas y quemándolas en la hoguera o torturándolas. Después se situó la época de la Revolución Industrial y el cambio social de la mujer.

También dio a conocer la realidad de otros países del mundo y su incidencia en la baja de abortos. Desde ahí explicó que pasó en la Argentina, actualmente existe una Ley que habilita esta práctica, desde 1921, pero que no es respetada, por diferentes artilugios legales que imposibilitan al que la mujer pueda hacerlo, a pesar de estar amparada por la ley.

Prosiguió la Doctora Rosés, quien desde su experiencia como ginecóloga-obstetra infanto-juvenil, explicó la cruda realidad que vive la provincia en cuanto a los abusos sexuales que sufren las niñas y adolescentes que luego, las obligan a tener un bebé no deseado.

Rosaura Barrios, Cecilia Rosés, Gabriela Ascarza (de izq. a der.)

A su finalización, Barrios tomó el micrófono,  quien hizo referencia a su tesis de doctorado, que indaga sobre la violencia y abuso en la niñez y adolescencia y la vulneración de derechos.  Para si culminar con las socorristas. Después se dio curso a las preguntas del público.

El evento lo organizó  un grupo de personas que ya venían manifestándose en los espacios públicos desde diferentes organizaciones, como en las marchas de “Ni una menos” o la reciente “8 M”.

El Frente de Mujeres e Identidades Disidentes

En este marco, dentro de la Facultad de HUMANIDADES, se viene organizando un grupo emergente, en reciente conformación, que  también se encuentra motivado por la visibilización de la problemática del aborto y con la fuerte intención de llevar la lucha contra el sistema patriarcal, en sus diferentes manifestaciones. El Frente colaboró con la convocatoria del evento, que fue ideado y organizado  por otras organizaciones, que ya vienen trabajando desde hace tiempo la temática.

Con una perspectiva de género, integra este frente estudiantes y docentes que quieran participar en las diferentes actividades en referencia a la lucha. Siempre de manera plural, democrática y con argumentos que lleven al consenso.

Una de las preocupaciones de las mujeres agrupadas, es el acoso sexual o abuso de poder que sufren las compañeras/os por parte de los mismos docentes y compañeros. En este sentido se quiere buscar herramientas institucionales, por fuera de la Facultad, para acompañar a las víctimas y erradicar esta práctica tan arraiga, que en muchos casos provoca la deserción estudiantil.

A salón lleno. la convocatoria tuvo un gran éxito. Muchos de los presentes quedaron afuera, otros lograron sentarse en el piso. (Foto: Alicia Rivas)

Declararon de Interés Provincial la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”

DERECHOS HUMANOS, GÉNEROS, GIULIANA PERINI, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó un proyecto presentado por la diputada, Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, a través del cual se declaró de Interés Provincial, a la “Segunda Jornada de Victimología y Derechos Humanos”, que se realizará el viernes 26 de octubre en la localidad de San Vicente. Se trata… Leer más  »