Se realizó el IV Encuentro Escolar de Ajedrez

EDUCACION, SOCIEDAD | domingo 16 de septiembre de 2018


El Encuentro Escolar de Ajedrez se viene realizando desde el año 2004 y desde hace cuatro años el Gobierno de la Provincia junto con el Concejo de Educación Física viene apoyando este evento deportivo con el objetivo de alentar a las escuelas que lo dictan. En esta oportunidad el anfitrión fue el Instituto Combate de Mobororé. 

El sábado 15 de septiembre a las 9 de la mañana se realizó el IV Encuentro Escolar de Ajedrez en la escuela Combate de Mbororé situada en Alem 5325, de la ciudad de Posadas. Participaron alrededor 14 escuelas de diferentes barrios; unos 59 niños entre 8 y 18 años asistieron en representación de sus respectivos establecimientos educativos.

Víctor Hugo Silva profesor de Ajedrez es presidente del club de Ajedrez Posadas y árbitro nacional de ajedrez (el único habilitado en la provincia de Misiones), estuvo allí presente y sobre la actividad nos comentó que desde “hace 14 años venimos haciendo esta actividad, que se llama Encuentro Escolar de Ajedrez, en el que invitamos a distintas instituciones para que sean anfitrionas. Porque en ajedrez lo que necesitamos es la parte mobiliaria (bancos, sillas, mesas) además estos encuentros se realizan en escuelas que tienen ajedrez”.

En la ciudad hay varias escuelas que tienen ajedrez como materia o como materia optativa: Jesús Niño, Combate de Mbororé, la escuela 356, el Instituto Gutemberg, el ICE, entre otras. Cabe recordar que hace un año la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al programa provincial de Ajedrez educativo, es decir que incorpora al Ajedrez como materia obligatoria en las escuelas de educación media. Si bien ya está aprobada aún no está reglamentada.

La propuesta de realizar el Encuentro surgió del Club de Ajedrez Posadas y  de los profesores de las escuelas, “Necesitábamos un lugar de encuentro con los chicos en donde podríamos poner en práctica lo aprendido en la escuela”, expresó Silva.

Categorías  y premios

El torneo se divide en 4 grupos: Sub 8 (desde los 6 años pueden participar); Sub 10; Sub 12 (el grupo que más niños participan) y la categoría libre (agrupa a adolescentes ente  12 y 18 años). Generalmente se busca la participación por el gusto a este deporte y todos llevan diplomas y medallas, que los aporta el Ministerio de Deportes de la provincia, en esta oportunidad padres del colegio anfitrión decidieron donar un pequeño ahorro para los puestos 1 y 2 de cada categoría.

Entrega de diplomas, en el centro Lara Muñiz (12 años) del ICE, la única mujer en participar en la categoría libre.