Se realizará la primera encuesta provincial sobre el consumo de sustancias

MISIONES, SALUD PÚBLICA | miércoles 19 de junio de 2019


El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), llevará adelante una encuesta de hogares para relevar el consumo de sustancias. Es la primera vez que Misiones contará con estos indicadores relevados y analizados por técnicos locales, lo cual servirá para focalizar el trabajo identificando las zonas vulnerables.

La firma del Convenio Específico de Colaboración y Asistencia Técnica tuvo lugar ayer en horas del mediodía en las instalaciones de la cartera sanitaria provincial. Fue rubricado por el ministro Walter Villalba, la directora ejecutiva del Ipec, Silvana Dea Labat, y el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez, área que estará a cargo del relevamiento desde Salud.

El sondeo se realizará en las localidades de Posadas, Apóstoles, San Vicente, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Se trata de una muestra que contempla la visita a 941 viviendas en los municipios antes mencionados y cuyo trabajo de campo comenzará a mediados de julio.

“Es la primera vez que tendremos un trabajo estadístico propio, ahí averiguamos no sólo el consumo sino el entorno, el grupo familiar, el barrio. La encuesta es de carácter anónimo”, sostuvo Báez en diálogo con El Territorio, y añadió: “Estamos en la etapa de capacitación a los encuestadores y creemos que para fin de año podría estar procesados los datos”.

Labat explicó que la idea es “obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas; como asimismo de otras adicciones (como ser videojuegos, juegos de azar, trastorno alimentario entre otras), en Misiones”.

A tiempo que detalló que se tendrá en cuenta “los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también poder indagar sobre la percepción que la sociedad tiene del riesgo vinculado a diferentes sustancias y su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas. La población objetivo son las personas de 12 años o más que habitan hogares particulares”.

Fuente; El Territorio