SE PRESENTÓ LA LÍNEA DE CRÉDITO “MISIONES AUDIOVISUAL”

CULTURA | jueves 8 de marzo de 2018


Se presentó este martes la línea de crédito “Misiones Audiovisual” que funcionará como un fondo rotativo de seis millones de pesos, posibilitando a productores y realizadores misioneros la financiación de las diferentes etapas de producción.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes y de su par del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú. La línea Misiones Audiovisual inaugura el Programa Economía Naranja del Fondo de Crédito, con el fin de impulsar las industrias creativas. A instancias del IAAviM se trabajó en conjunto durante más de un año y medio para atender una necesidad específica del sector, generando una herramienta que permitirá sortear problemas recurrentes de liquidez en las diferentes etapas de producción.

Podrán postularse para el crédito “Misiones Audiovisual” aquellos productores y realizadores inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), que cuenten con un plan de sostenibilidad económico, a partir de fuentes de ingresos acordados por parte de instituciones de fomento de la actividad o empresas privadas, y necesiten financiar algunas de las etapas vinculadas a la cadena de producción audiovisual.

A partir del cumplimento de los requisitos mencionados, los productores podrán acceder a un crédito de hasta $1.500.000 por proyecto, con un período de gracia de seis meses, aplicándose sobre el saldo adeudado una tasa de interés del 0,5% mensual. El plazo máximo para la devolución del crédito es de 3 años, permitiendo la rotación de los fondos.

Los realizadores o pymes audiovisuales interesadas en la nueva línea deberán inicialmente contactarse con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -a través del correo electrónico fomento@iaavim.misiones.gov.ar – el cual le facilitará el formulario de solicitud de crédito y brindará detalle de la documentación a presentar.

El primer llamado estará abierto hasta el 5 de abril, periodo en que el IAAviM recepcionará los proyectos para su evaluación y posterior elevación al Fondo de Crédito.

La línea de crédito “Misiones Audiovisual” será una herramienta fundamental para desarrollar nuevas producciones y animar a jóvenes realizadores a participar de convocatorias nacionales e internacionales sabiendo que cuentan con un crédito accesible para financiar las distintas etapas de producción (preproducción, rodaje, postproducción, distribución). Su incorporación a la oferta del Fondo de Crédito Misionero es a su vez un reconocimiento a la actividad audiovisual como una industria creativa de importante impacto económico local.

Horacio Simes recordó que también se encuentra vigente el Programa Misiones Productiva que ofrece líneas de financiamientos a corto y mediano plazo, a tasas accesibles, posibilitando la compra de equipamiento audiovisual e insumos fundamentales para actualizar tecnología y agregar valor a las producciones.

En el caso de los interesados provenientes del sector audiovisual, Monsú señaló que para presentar la solicitud del crédito deberán estar inscriptos en el Re.P.A., iniciando la consulta a través del IAAviM.

Se trata de créditos destinados a personas físicas o jurídicas con emprendimientos productivos en marcha o a iniciarse. Los montos van desde los 250 mil pesos para quienes se inician y de hasta 650 en el caso de emprendimientos con más de un año de actividad. Las tasas podrán ser de 10%, 12% o 14% nominal anual, dependiendo del caso. Se podrá tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses y el pago se hace en cuotas que, como máximo, pueden ser 54.

 

Apoyo a nuevas producciones

En la presentación de ayer estuvieron presentes los ganadores misioneros de los concursos federales del INCAA 2017, a los cuales el Gobierno de la Provincia, a través del IAAviM, entregará Aportes No Reintegrables para brindar mayores oportunidades a los proyectos en la búsqueda de recursos. Estos aportes provinciales se efectivizan una vez que los productores logran recursos externos para sus proyectos.

Los proyectos son los siguientes: 1- Serie de Ficción “Todo lo que me Gusta”. Comedia Dramática de 8 capítulos de 24 minutos c/u. Dirección: Guillermo Rovira. Guión y Producción: Sergio Acosta y Benjamín Correa. 2- Serie Web “La Encrucijada” Comedia Dramática de 10 capítulos de 8 minutos c/u. (Incubadora Audiovisual IAAviM 2017). Dirección: Nahuel Coutinho y Arón Lértora. Guión: Arón Lértora. Producción: Victoria Gonzalez. 3- Serie Web para Redes Sociales “@marga” Comedia de 10 capítulos de 2 minutos c/u. Guión y Dirección: Benjamín Correa. Producción: Mario Machado. 4- Largometraje de Ficción “Panambí”. Premio a Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer”  2012 en la región metropolitana del INCAA. Dirección: Laura Bierbrauer y Verena Kuri. Productor misionero: Santiago Carabante.

El documental Yvonne se estrenará en Cuba

CULTURA

El largometraje “Yvonne”, dirigido por Marina Rubino con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones entre otras instituciones, ha sido seleccionado para participar en la sección Memoria del apartado Latinoamérica en Perspectiva del 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) del 06 al 16 de diciembre próximo. En “Yvonne” se retrata la vida… Leer más  »