SE PRESENTÓ LA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO “COMERCIO AMIGO, LUGAR SEGURO”

DERECHOS, GÉNEROS | jueves 8 de marzo de 2018


La Municipalidad de Posadas, lanzó la campaña contra el acoso callejero en convenio con la Cámara de Comercio de Posadas.  La directora de Equidad de Género, Ángela Ferrerira habló sobre la importancia de caracterizar al acoso callejero como violencia de género.

“Comercio amigo, lugar seguro”, será una forma más de acompañar a las mujeres, en contra del acoso callejero. La conferencia de prensa contó con la participación del intendente Losada, la presidenta de la Cámara de Comercio de Posadas, Norma Blanco, Guillermo Poujade, dueño de Código Cerveza (primer comercio adherido al convenio “Comercio amigo, lugar seguro”), la Directora de Equidad de Género Ángela Ferreira, entro otros funcionarios.

Ferreira comentó acerca de la importancia de trabajar en políticas públicas que vayan acompañando a las mujeres en la conquista de sus derechos, aunque aún falta mucho por trabajar. En este sentido, la funcionaria resaltó algunos ejes por seguir discutiendo  “las brechas salariales: las mujeres seguimos ganando menos que los varones, ganamos un 27% menos que los varones, en el mercado informal esa brecha se extiende a un 40%. Seguimos teniendo un techo de “cristal”, en el cual nos sigue costando, a las mujeres, acceder a cargos jerárquicos, a puestos gerenciales (a lugares de decisión). La violencia machista que sigue implicando una muerte por día, un femicidio cada 23 horas en la Argentina. El trabajo no reconocido, no remunerado, invisibilizado en el ámbito doméstico. Toda una red de trabajo sostenido por las mujeres, que representa un 30%  del producto bruto interno (PBI) del país”.

El acoso callejero es la principal forma de violencia sufrida por las mujeres

Así lo determinó un estudio en el cual, las mujeres de 27 países del mundo denominaron al acoso callejero como la principal forma de violencia que ellas viven diariamente. Desde este concepto, la campaña  intenta visibilizar esta práctica cultural que asedia a todas las mujeres, en la vía pública. La funcionaria resaltó cuál es el concepto de acoso callejero y el por qué de esta campaña, “queremos que los espacios públicos sean libres de ser transitados. Que las mujeres puedan transitarlos y vivirlos libremente (…) pueden ser acciones, gestos vinculas al género que no cuentan con consentimiento, que tiene que ver con la imposición de un extraño”.