Se presentó el Plan “Bambú Misiones” para potenciar su producción

AMBIENTE, ECONOMIA, GOBIERNO, MISIONES | domingo 4 de noviembre de 2018


El Gobierno de la Provincia lanzó este viernes en Florentino Ameguino el “Plan Bambú Misiones”, a través del cual el Ministerio de Ecología asesorá y acompañará a los productores misioneros que se sumen en la producción del denominado “acero vegetal” que proporciona brotes alimenticios y madera para múltiples usos en la industria de muebles, artesanías, entre otros.

La decisión de orientar la inversión estatal hacia este nuevo plan fue del gobernador Hugo Passalacqua, quien “a partir de una mirada innovadora destinó un importante capital para poner al alcance de los productores misioneros esta otra alternativa, en estos tiempos tan difíciles que estamos transitando”, comentó Silvana Cima, especialista a cargo de la Dirección de Gestión de Proyectos y Financiamiento en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y a cargo de la Unidad Técnica del Plan Bambú Misiones.

La funcionaria consideró que “esta propuesta del Gobernador se orienta al desarrollo económico, social y ambiental” y con ese objetivo cuentan con alrededor de 16 mil plantines de la especie para ser distribuidas entre los productores interesados en sumarse. Sobre el bambú, Cima explicó que es una gramínea que produce cañas y brotes comestibles y algunas llegan a crecer hasta 30 metros y 30 cm de diámetro.

En el mundo, cada vez se lo usa más como recurso sostenible aumentando sus plantaciones y demanda. Su cultivo no implica reemplazo de bosque nativo, ya que entre las condiciones del plan está el la de contar con una porción de tierra que no requiera eliminar bosques, hecho que se determina a través de inspecciones previas de agentes del Ministerio de Ecología, quienes serán los encargados de autorizar la puesta en marcha del plan en cada chacra misionera.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar acompañará en el asesoramiento y la marcha del plan forestal en todo el territorio provincial. En el acto realizado en tierras de la familia Wieliki, primeros en lanzarse en la tarea de cultivar bambú en la región, el intendente local, Mario Konopka, agradeció especialmente al gobernador Passalacqua por la iniciativa de “hacerse cargo de las cuestiones que la Nación nos sacó y seguir bancando” al sector productivo en todo el territorio.

Con la presencia del ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz y la ministra secretaria de Agricultura Familiar, antes de finalizar el encuentro se entregaron plantines a vecinos de la zona interesados en aventurarse en esta nueva propuesta para medianos y pequeños productores.

Foto ilustrativa.

Multa millonaria por desmonte de casi 300 hectáreas de Selva

AMBIENTE

El Ministerio de Ecología de Misiones aplicó una multa de casi cuatro millones de pesos al propietario de dos parcelas que fueron desmontadas en forma ilegal entre 2017 y 2018 y que juntas totalizan 288 hectáreas, en los municipios de San Vicente y Bernardo de Irigoyen. El infractor además deberá plantar nuevamente árboles nativos en la superficie desmontada, para lo… Leer más  »