Se estima que la inflación de enero fue del 2,5 por ciento

ARGENTINA, ECONOMIA | sábado 2 de febrero de 2019


Analizar la evolución de los precios en el primer mes del año permite saber al menos cuál será la situación al final del primer semestre. Y tratándose de este Gobierno, las previsiones económicas jamás podrían ser buenas para la gente.

Si bien todavía falta la confirmación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las mediciones privadas, esas que durante dos años estuvieron mucho más cerca de la realidad que las metas del Gobierno, anticiparon que enero cerró con 2,5% de inflación.

Si bien marca una leve desaceleración con respecto a diciembre, deja ver que la anual, al ritmo actual, rebasará el 30% siendo muy optimistas. Una vez más la meta oficial, que este año se estableció en 23%, no servirá al ciudadano de a pie cuando tenga que negociar su salario o proyectar este año.

¿Alguien lo duda? Recién arrancó febrero que trae bajo el brazo aumentos en la luz, el gas, las prepagas, servicios domésticos y otros rubros. De hecho, está previsto que la luz aumente 55% este año y el gas al menos 35%… Y todavía no hablamos de lo que nos espera por transporte, combustibles, alimentos y bebidas, educación, etc, etc, etc.

Ahora las metas oficiales sobre la inflación engañan al total de la población y la obliga a negociar salarios que siempre corren de atrás y a tomar créditos que a la postre se vuelven impagables.

El costo de vida es la medida que mejor describe el pulso social. El de enero marca que las tensiones arrancarán temprano. O bien que seguirán en la superficie porque son las mismas que las del año pasado. Es conveniente recordarlo cuando encaramos el inicio de la carrera hacia octubre.

Fuente: Primera Edición

1

Crisis y especulación: “Los molinos no están entregando materia prima»

ALIMENTOS, ARGENTINA, AUMENTOS, CRISIS

El empresario panadero José María Mazur contó a FM 89.3 que «los molinos no están entregando materia prima». Indicó que «no se aumentaron los precios» y garantizó la continuidad del programa Ahora Pan en la provincia. El empresario panadero, José María Manzur, reconoció que el sector panaderil se encuentra en un momento de “incertidumbre muy grande” es que los molinos… Leer más  »