Se dará inicio al programa de información y detección de la Hepatitis C

CAMPAÑA, MISIONES, SALUD, SALUD PÚBLICA, SOCIEDAD | viernes 25 de mayo de 2018


La campaña consistirá en la realización de pruebas rápidas totalmente gratuitas y la difusión de información de concientización.  Durante la primera quincena de junio, se llevará adelante la edición 2018 de la Campaña de Información, Concientización y Detección de Hepatitis C en Argentina, a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh)

La campaña consistirá en la realización de pruebas rápidas totalmente gratuitas y la difusión de información de concientización -aportada por el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación- en 29 hospitales de 18 de provincias del país. Uno de esos hospitales, es el Madariaga de la ciudad de Posadas, que el año pasado ya realizó esta actividad en las instalaciones del laboratorio ubicado en la esquina de López Torres y Cabred.

En particular, esta vez la estrategia consistirá en lo que los epidemiólogos conocen como ‘micro-eliminación’, que consiste en convocar más específicamente a los integrantes de determinados grupos vulnerables a la infección por este virus, para su estudio. Cada Unidad Centinela organizará la actividad en su hospital base.

“La micro-eliminación representa un cambio de paradigma interesante que ha mostrado buenos resultados en otras enfermedades como poliomielitis o sida. Entre sus beneficios, se encuentran que plantea objetivos realistas, es más pragmática y reduce el tiempo hasta conseguir resultados. Es una estrategia hecha a medida, adonde se puede predecir el costo, se previene la re-infección en los grupos apuntados, puede generar un modelo que luego sea replicado en otras poblaciones y sus resultados pueden contribuir a elaborar políticas públicas”, explicó el médico Jorge González, Jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis, del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Malbrán.

De esta manera, se apuntará a ciertos grupos que según estadísticas globales presentan mayor vulnerabilidad de haber contraído hepatitis C, como pacientes con HIV, hemofilia o que han recibido un trasplante, veteranos de guerra o personas con cirrosis descompensada y quienes hayan sido usuarios de drogas inyectables.

La hepatitis C afecta a 400 mil argentinos, de los cuales muchos aún no han sido diagnosticados. La buena noticia es que existe un tratamiento que es curativo en más del 95% de los casos, lo que implica que se está ante la posibilidad concreta de eliminar una enfermedad crónica y grave.

“La recomendación general es realizarse el test de hepatitis C al menos una vez en la vida, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que no expresa síntomas hasta que se está en un estadio avanzado. En esta ocasión, se refuerza este mensaje y se advierte que quienes además de no haberse hecho nunca el test, pertenezcan a alguno de estos grupos vulnerables, deberían hacerse el análisis lo antes posible, ya sea para descartar la posibilidad de padecerla o para detectarla y comenzar rápidamente con el tratamiento dijo la médica Beatriz Ameigeiras, hepatóloga y actual presidente de la Aaeeh.

El Territorio

La Multisectorial 21 se lanzó con el objetivo de resistir a las políticas neoliberales

CAMPAÑA, GREMIALES, MISIONES, POLÍTICA

Con una asamblea realizada en el Sindicato de Camioneros se lanzó ayer la 13º Multisectorial 21F, un espacio gremial y social que aglutina a numerosas organizaciones y que se presenta como la expresión nacional más importante que articula la resistencia popular a las políticas neoliberales que impulsa el gobierno del presidente, Mauricio Macri. Estuvo en Posadas, encabezando el acto, el… Leer más  »