Se conformó la Mesa Provincial Tarefera

TRABAJO, YERBA MATE | viernes 1 de diciembre de 2017


Mediante un comunicado de prensa organizaciones tareferas destacaron la importancia de la creación de una mesa de diálogo con autoridades municipales y los trabajadores rurales para abordar la crítica situación que atraviesa el sector.

“En la ciudad de Oberá se conformó, con la participación de Organizaciones Sindicales y Sociales, Funcionarios Provinciales y Municipales la Mesa Provincial Tarefera, con el propósito de abordar la crítica situación que afecta a los Trabajadores de la cosecha de Yerba Mate, los tareferos y que se viene expresando a través de diferentes medidas de fuerza, desde Febrero de 2017. La mesa que coordinó la actividad estaba integrada además del Intendente de Oberá Dr. Carlos Fernández, responsable de la convocatoria, estuvo acompañado por los Intendentes de: Andresito, Bruno Beck, San Vicente Valdir Dos Santos, el Ministro de Desarrollo Social Provincial Lisandro Bermahor, El Subsecretario de Coordinación de Gabinete Provincial, El Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Provincial Dr. Valenzuela y los Legisladores Provinciales; Diputada Rosana Argüello y el Diputado Cacho Bárbaro. Estuvieron presentes también representantes del INYM, de los Municipios de Montecarlo, Campo Viera y Aristóbulo del Valle y organizaciones políticas locales”.

Se entregaron varias peticiones por escrito efectuadas por las asociaciones de tareferos, organizaciones sociales y SUOR, resultado de los debates llevados a cabo después de los conflictos que se iniciaron en febrero de 2017 y se agravaron a mitad de este año:

SUOR acompañó la presentación y expuso la necesidad de que el marco desde cual se aborden las solicitudes planteadas, considere la situación bajo la cual se llevan adelante las actividades productivas en las cuales no se respeta la legalidad vigente, esto es la ley 26727 Régimen de Trabajo Agrario y la 20744 de Contrato de Trabajo, en lo vinculado, específicamente, a la forma de remuneración del trabajador de la cosecha de yerba mate.

Tenemos que asumir la urgencia de dignificar el salario de los trabajadores de la cosecha de la yerba mate. Comprender y accionar para que el trabajador como tal perciba un salario digno, y salir de los ingresos de miseria y explotación que violan la ley. Los trabajadores de la yerba mate al ser remunerados por producción y no por jornal, horas, días, mes y antigüedad, se institucionaliza una inequitativa forma de cálculo que se transforma en la metodología de legalizar una violación a las leyes vigentes. Además por todo lo anteriormente relatado se desprende la problemática del trabajo infantil y promueve el trabajo en negro.

Las CONDICIONES LABORALES JUSTAS son prácticamente inexistentes, no existe horario que respete la humanidad del trabajador, no hay provisión de elementos y herramientas de trabajo y no se dan espacios de alojamiento, cuando es necesario, ni alimentación. Para la mayoría de los trabajadores de la yerba mate la temporada de cosecha altera absoluta y negativamente la vida del trabajador y su familia.

No existen condiciones dignas para llevar adelante la tarea.”

Como cierre, se acordó constituir la mesa de trabajo en los próximos días, destacándose el fuerte clima de dialogo expuesto entre los presentes”.

Las organizaciones sociales consideran que es histórico el acuerdo que lograron con Nación para el sector tarefero

CRISIS YERBATERA, ECONOMIA, GREMIALES, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, TAREFEROS, TRABAJO, YERBA MATE

Las organizaciones sociales de Misiones, comenzaron a trabajar en el registro de los trabajadores tareferos y tareferas que recibirán una tarjeta alimentaria, que permitirá a cada una de las 15 mil familias, comprar mercaderías por un monto de 2.350 pesos mensuales. Por una cuestión de recursos, y como no existe un registro fehaciente, en principio se entregarán en diciembre, una… Leer más  »