Se caldea el ánimo. “No hay voluntad de mantener al productor en la chacra”

AGRO, CRISIS YERBATERA | viernes 16 de febrero de 2018


Los productores de yerba mate de la Provincia sienten el abandono de las instituciones. Volvieron a quedarse sin representación en el Instituto Nacional de la Yerba Mate que responde, según denuncian, a los intereses de los industriales. El dirigente Cristian Klingbeil advirtió que si no se cumplen los precios habrá protestas más fuertes que las anteriores.

“Se caldeó el ánimo. Si no se fija un precio razonable, y si no se cumplen los precios y los plazos de pago de la materia prima, las protestas no van a tener la misma tranquilidad que tuvieron años anteriores”, son las palabras del dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Cristian Klingbeil.

Entrevistado por LT4 luego de la asamblea del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Klingbeil sostuvo que el “ánimo de los productores está muy caldeado y lo que pasó ayer hizo que se enfurezcan más todavía”. ¿Y que pasó “ayer”? (el miércoles) Nuevamente fueron relegados los representantes de los pequeños productores al lugar de “suplentes” en el directorio del INYM, donde se toman las decisiones que afectan al sector.

“Me preocupa mucho qué es lo que puede llegar a pasar si se decide hacer algún tipo de medida de fuerza o venir acá al frente del Instituto”, señaló Klingbeil.

El dirigente trazó además un panorama de lo que ocurre tierra adentro, allá donde las cámaras, los funcionarios y menos el Inym, no entran. “Nosotros en la zona Centro, que tenemos otras producciones además de la yerba, vivimos de cuento en cuento; nos pasa con el té, en la yerba, a los productores cañeros, todo es cuento: no se cumple, no se controla, los industriales hacen lo que quieren y pagan cuando quieren, no hay voluntad de mantener al productor en la chacra y al peón rural cobrando bien y con laburo continuo”.

“Lo que pasa en el INYM, yo vengo ocho, nueve años, vengo discutiendo la problemática tealera y ahora estamos tocando fondo; hace unos días el Ministerio del Agro publicó que hay una merma de un 30 por ciento de brotación y eso es resultado del abandono, secaderos parando.. y ahí empiezan los conflictos sociales, gente sin laburo, gente que depende de una interzafra que si no se le da no tiene lo que comer. No saben cómo hacer para mandar los hijos a la escuela, es un problema grave.. mucho tiempo venimos advirtiendo para evitar que esto ocurra y ahora está pasando”.

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »