Se amplía el trabajo de protección a yaguaretés y ganado

AMBIENTE | martes 29 de mayo de 2018


Nuevos potreros vecinos a la selva del Parque Provincial Salto Encantado, en la zona Centro de Misiones, están siendo acondicionados para “prevenir el ataque de yaguaretés a vacas y su histórica represalia mortal”, informa la Red Yaguareté, que desde hace años trabaja para conservar la especie silvestre.

“Con mucho esfuerzo y convicción, basados en los muy buenos resultados que venimos obteniendo en estos años, seguimos adecuando campos ganaderos para prevenir ataques de Yaguareté a vacas y su histórica represalia mortal”, informan en un comunicado de prensa. “Así, con el esfuerzo de nuestros voluntarios y en conjunto con ganaderos que están entendiendo y aceptando la propuesta, nuevos potreros vecinos a la selva del Parque Provincial Salto Encantado están siendo acondicionados para ello”, agregan.

En la misma nota se explica que sistema empleado “consiste en electrificar cercos con energía generada por un panel solar y a pulsos, que ahuyenta sin lastimar. Este sistema ha demostrado una gran efectividad en los campos donde ya lo hemos implementado y hemos logrado cortar con el histórico círculo yaguareté mata vaca y ganadero mata yaguareté que lo llevó al borde de la extinción en la zona (y en tantas otras)”.

El trabajo se completa con el “ impulso de mejoras en la Ley de Grandes Felinos, que prevé compensaciones a ganaderos que pierden vacas por este motivo. Esta norma con las modificaciones propuestas ya está en la legislatura provincial, donde esperamos se aprueben las modificaciones para la constatación del ataque y se cree un fondo provincial para cubrir dichos gastos, tal como se ha propuesto”.

También, sostienen los ambientalistas que forman parte de la Red Yaguareté, “ trabajamos junto al Ministerio del Agro para que brinde apoyo a los productores que quieren incorporarse a este tipo de manejo, que no exige demasiado esfuerzo, aunque sí algo de infraestructura. De este modo, en unos años esperamos que esta metodología se transforme en la habitual para desarrollar ganadería en zonas con presencia de grandes felinos”.

El Cambio Climático obliga a replantear construcciones en Posadas y otras ciudades

AMBIENTE

Ya son parte de nuestra realidad, y serán cada vez más frecuentes, las altas temperaturas, lluvias torrenciales en poco tiempo y los temporales con vientos huracanados.   Enrique Gandolla, ingeniero en recursos hídricos y especialista en gestión ambiental, advierte que los daños pueden minimizarse en las urbes con una planificación que incluya repensar la canalización de arroyos, restringir los asentamientos en… Leer más  »