Se acercan las heladas, y es el momento de proteger cultivos

AGRO, AMBIENTE | viernes 1 de junio de 2018


Las primeras heladas del año se manifestarán la próxima semana, y es el momento de preparar la tierra para mitigar los efectos del frío intenso en las plantaciones. Así lo advierte el meteorólogo Alfredo Yaquinandi.

“Será un invierno con los altibajos que teníamos antes del cambio climático. Comenzará con escarcha a nivel del suelo, y bastante generalizada el domingo 3 de junio y que luego de nuevas lluvias el lunes, se consolidará con una seguidilla de heladas de martes a viernes”, pronostica Yaquinandi, al tiempo que aconseja “preparar pozos en el suelo cerca de las plantaciones más delicadas, teniendo en cuenta que el viento (muy leve) vendrá del sudoeste en. Rellenar pozos con hojas y basura, y quemar haciendo humo”.

El lunes arribará un segundo frente polar, más escaso en lluvias (10 a 20 mm), pero con fríos más intensos que bajarán a 6 y 4º de mínima desde el miércoles, con tres días consecutivos de heladas.

Las  lluvias, contínuas y cortas e intensas se repetirán con regularidad durante el mes, las próximas el 9 y 10 de junio, previas a los días más fríos, que concluyen con el veranillo de San Juan.

Yaquinandi sostiene que el mes de junio, relativamente tranquilo en tareas agrícolas, “resulta el más importante en trabajos de suelos e instalaciones. Teniendo en cuenta la primavera lluviosa que se espera desde septiembre, es importante aprovecharlo para nivelar suelos y drenajes y consolidar caminos e instalaciones, que eviten el lavado de los nutrientes del suelo, y permitan extraer la cosecha en la estación lluviosa que se avecina”.