Schiavoni es un “analfabeto de la agricultura familiar”, advierten desde MAM

AGRO | miércoles 9 de mayo de 2018


El Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la organización histórica y de mayor trayectoria en la provincia, criticó duramente al exdiputado provincial de Cambiemos y actual coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni, luego de que este defendiera los 250 despidos que ordenó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Schiavoni es un “analfabeto de la agricultura familiar”, y es “amigo personal del ministro Aranguren, el que armó la lista de los despedidos en la provincia de Misiones, y el menos votado en su propia localidad y dentro de su partido PRO”, sostiene el MAM en un comunicado.

 

La actitud del exdiputado “no solamente daña a los trabajadores despedidos, sino que se está metiendo con una provincia que adopta como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad, y el cual es considerado un sujeto prioritario de políticas y acciones que se ejecutan desde las diferentes áreas de gobierno”.

 

Para los integrantes del MAM, Schiavoni “desconoce las distintas leyes que existen en nuestra provincia como también la Ley de Reparación Histórica votada en el congreso de la Nación, porque sus parámetros de medición son los de la exportación (cobrado en dólares), la fumigación y envenenamiento de la población, el desierto de soja, y la exportación de la mejor carne a Europa”.

 

Finalmente remarcaron que se deberían implementar programas similares a los utilizados en Francia donde se subsidia y paga a los agricultores familiares para que se queden en sus chacras.

 

La mirada de Cambiemos

Schiavoni sostuvo que los despidos de 17 técnicos de Agricultura Familiar en Misiones y más de 250 en todo el país, se dieron porque los técnicos “no estuvieron a la altura” y manifestó que “quienes no entiendan que hay un nuevo paradigma, se tendrán que ir”.

Entre los despedidos se encuentran varios referentes que colaboraron y coordinaron tareas de producción, comercialización y creación de ferias francas y que son muy valorables para los productores, como el caso de Mariela Bobadilla o Raúl Gorriti, cuyo despido fue repudiado hasta por el intendente de Eldorado.

Al fundamentar los despidos, el referente de Cambiemos sostuvo: “se evaluaron parámetros de productividad, de los informes elevados y acciones hechas en el territorio, en función de eso se tomó la decisión de desafectar a 17 técnicos. Esto obedece a un cambio de paradigma de la agricultura familiar. Como se venía trabajando hasta ahora, la agricultura familiar funcionaba como un sistema asistencialista y desde la Nación pretende que los productores puedan adquirir dignidad a través de los programas de agricultura familiar”.

 

 

 

 

.

Cooperativa de Guaraní exportará yerba molida a Chile

AGRO

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní se prepara para la exportación de yerba mate molida a granel, en principio, a Chile y próximamente a  Japón. Para reacondicionar la planta que funcionará en el mismo predio, la entidad solicitó asistencia financiera al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).  Para interiorizarse sobre los avances de las tratativas,… Leer más  »