San Vicente presentó a Nación un Plan de desarrollo rural sostenible

ECONOMIA, SAN VICENTE} | viernes 7 de febrero de 2020


Es único en el país y sería tomado como modelo en otras comunas con área rural en el resto del territorio. Ya se puso en marcha y contempla todos los aspectos de la planificación, formación, registro, desarrollo y comercialización de productos.
 
El Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) también avanzará en un censo de productores rurales, la puesta en marcha de un banco de fomento municipal y el desarrollo de un área de comercialización que analice los mercados posibles, asesore desde lo contable y técnico y desarrolle una campaña de consumo de productos locales, entre otros objetivos. Todo, a partir de la sanción de las ordenanzas correspondientes.

En su última visita a Capital Federal, el intendente Fabián Rodríguez logró la atención de funcionarios de primera línea de distintos ministerios y organismos al presentarles el innovador proyecto que ya no es una mera idea, sino que avanzó en creativas instancias que lo dan por iniciado.
Uno de esos avances es el desarrollo de la app que ya está lista y servirá para el registro de productores y emprendedores de la localidad. El registro avanzará más allá de los tradicionales listados, ya que también relevará aspectos como las capacidades productivas y técnicas, las posibilidades de asociación, el acceso de cada unidad productiva a los servicios básicos y la vinculación con cooperativas, asociaciones, gremios, entidades públicas o de la comunidad, casas de estudio, etc.

“Este plan nace como una propuesta de trabajo para el sector rural del municipio de San Vicente y contempla todos los aspectos: vamos a saber con qué herramientas contamos para convertir a nuestra comunidad en un polo productivo que resalte a nivel provincial y nacional, con los estudios de mercado que nos aseguren éxito en la instancia de comercialización para no saturar lo que ya existe, y con una dimensión social y comunitaria muy especial que incorpora el ejercicio de la ciudadanía, la formación, la sustentabilidad, la  inclusión, la identidad cultural y la paridad”, explicó el alcalde, electo en el cargo por el Partido Agrario y Social.
 

“Es un plan a mediano y largo plazo que sorprendió a los funcionarios nacionales con los que vamos a trabajar con cercanía, al igual que con el gobierno provincial, porque dentro del plan habrá proyectos prioritarios que deberán ser financiados en forma colaborativa”, agregó.

El éxito del plan, señaló Rodríguez, dependerá de que se cumplan a mediano y largo plazo los objetivos, entre los cuales enumeró la contribución a la mejora del sector productivo a través del diseño de políticas en coordinación con las demandas del sector agropecuario; el ya referido Registro de productores y emprendedores; la transferencia de conocimientos y experiencias entre entidades y municipio; el desarrollo de líneas de trabajo en conjunto; la  incorporación de tecnología en las distintas áreas; la gestión de incentivos como líneas de crédito o subsidios para el sector agropecuario;  además, se facilitará un área de asesoramiento contable, disponible para las entidades que lo requieran.