San Vicente: Concejales del PAyS no aprobaron el Balance 2017

DENUNCIA, ECONOMIA, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, SAN VICENTE} | jueves 12 de julio de 2018


Tras el incumplimiento en la presentación en tiempo y forma del Balance 2017 por parte del Poder Ejecutivo Municipal, los concejales del Partido Agrario y Social (PAyS), no acompañaron con su voto. El concejal Roberto Rockenbach consideró que le correspondía abstenerse, en tanto Clelia Carballo votó en contra.

Si bien la Carta Orgánica de la Comuna establece que la Memoria, Balance e Inventario General, Estados Contables y Anexos del año 2017 debían ser presentados a más tardar 90 días después de finalizado el Ejercicio (Artículo 233 de COM), lo que sería antes de finalizado en marzo; el documento recién ingresó al Concejo Deliberante en mayo, y fue aprobado por mayoría el viernes 29 de junio en una sesión especial.

Los ediles que acompañaron sin reparos la presentación fuera de términos y que contaría con numerosos puntos pocos claros, fueron los ediles renovadores, Omar Arndt, Daniel Buch, Víctor Nuñez y Ernesto Muchewicz; en tanto Elvio Rodríguez de Cambiemos estuvo ausente con aviso.

“Yo por mi parte no tuve elementos, ni para acompañar ni para oponerme por eso decidí abstenerme ya que los ediles renovadores estaban apurados en aprobar. El Balance ingresó fuera de término, lo hizo en mayo cuando tenía que haberlo hecho a más tardar en marzo, y además no tuvimos información suficiente, teníamos que haber recibido más informes o la explicación por parte del intendente, secretario o tesorero, pero nada de eso ocurrió. Además, se refiere a un gasto del año pasado cuando yo no era concejal así que me pareció que debía abstenerme”, dijo el concejal del PAyS, Roberto Rockenbach.

“Nadie supo explicar dónde están las obras realizadas”

La edil Clelia Carballo, votó en contra, y lo fundamentó: “Mi voto fue negativo ya que el intendente Waldomiro Dos Santos, presentó tarde el Balance, además tenemos una fecha tentativa que es hasta el 30 de mayo para aprobar y fue aprobado recién en junio. Por otro lado, que hay obras que figuran y que no se especifica cuáles son, se habla de obras ejecutadas, pero no se dicen dónde se ejecutaron”, señaló.

Destacó que preguntaron dónde están esas obras y nadie supo explicar ni se llamó al contador para que lo haga. El secretario de Hacienda “es poco creíble porque ya vino una vez al Concejo a explicar otros balances y dio información errónea. Entonces, por se del Partido Agrario y Social, los denunciantes de obras que habían sido ejecutadas con posible malversación de fondos, no podemos ahora acompañar el Balance de un intendente cuestionado y que tiene hasta denuncias penales que realizamos por estas razones”.

Señaló que deben acompañar porque “hay muchas cosas que no corresponden y gastos que vemos que se hicieron y que no redundaron en un beneficio para la gente. Un balance muy general sin detalles y ni siquiera tuvimos una reunión seria con los responsables del área. Esos son los motivos de mi voto negativo”, manifestó Carballo.

De todos modos, a pesar de los cuestionamientos y las preguntas sin responder, al intendente Waldomiro Dos Santos tuvo los votos “oficialistas” para ser aprobado, en tanto Cambiemos estuvo ausente y el PAyS no acompañó por las razones expuestas.