San Vicente. Concejal Carballo pide un Registro de Cooperativas de Trabajo

POLÍTICA | jueves 21 de diciembre de 2017


El lunes se realizó  en el Concejo Deliberante de San Vicente, la última sesión del 2017. En ella, la concejal del Partido Agrario  Social, Clelia Carballo, presentó un proyecto de Ordenanza, solicitando en el Municipio, la creación de un Registro de Cooperativas de Trabajo.
Las Cooperativas de Trabajo son entidades de vecinos con el objetivo de promover el progreso económico, generando empleo y ejecución de obras.
Entre los fundamentos de su iniciativa, en la que fue acompañada por el otro y flamante edil del PAyS, Roberto  Rockenbach, Carballo explica que el propósito del proyecto “es crear igualdad de oportunidades, ya que hoy la mayor cantidad de obras las ejecutan Cooperativas de Trabajo afines al intendente local (Waldomiro Dos Santos), o al Ejecutivo Municipal.  Buscamos transparentar la contratación y la ejecución de obras públicas municipales, y la provisión de mano de obra en el marco de distintos programas o planes de la obra pública”, señaló.


Relevamiento y sistematización
La creación del Registro de Cooperativas de Trabajo busca crear un marco de regulación, relevar y sistematizar la información sobre las mismas, posibilitando un seguimiento y a la vez brindar asistencia. También viabilizar la instrumentación de promociones de beneficios que permitan fomentar su desarrollo, y posibilitar la participación de cooperativas de trabajo en ámbitos consultivos del Municipio, según el proyecto. 

Además, cada cooperativa deberá presentar un listado los integrantes de la misma domiciliados en San Vicente, y deberán renovar anualmente ante las Secretarías correspondientes, la nómina de datos registrados.
El Municipio tendrá la obligación de contratar para la realización de trabajos públicos, solamente a las Cooperativas de Trabajo que estén correctamente registradas y al día con el cumplimiento de sus obligaciones. Y a la vez, las cooperativas que firmen algún tipo de convenio con el Municipalidad, deberán cumplir con el compromiso asumido en su totalidad, caso contrario no podrán ser contratados para otro trabajo.

Oportunidad de trabajo para todas las cooperativas

“Este es un proyecto con el que vengo insistiendo desde hace varios años; pero se venció en la comisión sin ser aprobado, ahora con este nuevo periodo legislativo lo vuelvo a presentar con el objetivo de que las obras no solamente las hagan las cooperativas amigas del intendente Valdir Dos Santos, como ocurre en este momento, que siempre son las mismas tres las que se presentan en las licitaciones, y también se las contrata por adjudicaciones directas”, manifestó.
Además, con esta iniciativa -que fue derivada a la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación- pretende una mayor igualdad de oportunidades, “ya que con esta Ordenanza lograremos que todas las cooperativas puedan salir prestar servicios y salir adelante. Hoy muchas están dejando de funcionar porque no pueden mantenerse porque no tienen trabajo, y terminan dándose de baja porque todas las obras siempre se les adjudica a las mismas entidades”, expresó la concejal Carballo.