San Pedro: Marcolina Dos Santos está casi ciega y espera que Anses le restituya su jubilación

DENUNCIA, DERECHOS | martes 20 de marzo de 2018


El drama de los jubilados que nacieron en el extranjero -brasileños y paraguayos-  a los que el Gobierno Nacional les arrebató un derecho adquirido continúa. La mayoría reside en Misiones desde hace 50, 60 ó 70 años.Al poco tiempo de haber asumido, el Gobierno de la Alianza Cambiemos les cortó sus magras jubilaciones y con ellas, la posibilidad de la obra social, porque el Pami les suspendió la atención y los medicamentos.

Hace más de un año, el Partido Agrario y Social realizó una protesta frente a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Posadas, junto a concejales como Nelson Brettin de El Soberbio, y Alfonso Frayd de San Pedro, el Movimiento Evita Misiones, la CTEP y la Federación Juvenil Comunista, acompañados por los propios jubilados damnificados y sus familiares que viajaron hasta la capital provincial.

Una de las jubiladas es Marcolina Dos Santos, 93 años, que está casi ciega, y la Anses le arrebató el beneficio desde hace dos años. Ella y sus familiares todavía todavía esperan que le restituyan su derecho adquirido.

Sin ingresos ni obra social

Días atrás en una recorrida por Picada Pedregullo, de Colonia Paraíso, Municipio de San Pedro, el diputado del PAyS, Martín Sereno nuevamente se encontró con esa injusticia cuando visitó a la familia de Marcolina Dos Santos.

“Es increíble la crueldad del Gobierno nacional con esta abuela y con muchos otros jubilados más. Ella vive en Pedregullo junto a sus nietos, bisnietos y tataranietos (sus descendientes suman más de 200), y lleva más de 50 años viviendo en nuestra provincia.

Dos años atrás el Gobierno de Cambiemos decidió cortarle su jubilación (que cobraba desde hace muchos años), y con eso también la privó de la atención médica que recibía a través del Pami.

Actualmente, luego de trabajar toda su vida y casi ciega, no tiene ningún ingreso ni cobertura de salud de parte del Estado, que por una decisión administrativa equivocada, la abandonó. Si no fuera por el amor y el gran esfuerzo de su familia moriría de hambre, o por falta de medicamentos”, enfatizó el diputado.

 Esperan respuesta de la Delegación local de Anses

El presidente de Bloque de Diputados del PAyS, inició las gestiones ante el delegado de Anses central en Posadas, Marcelo Julién. “Sabemos que muchas decisiones no dependen de la Delegación local, sino de la Nación; pero pedimos que en Misiones se pongan el problema al hombro y brinden respuestas. Esta abuela de 93 años no tiene tanto tiempo para esperar, y mientras necesita medicamentos, atención en su salud, alimentos. Quizás le puedan otorgar una pensión por edad avanzada”, señaló el legislador Martín Sereno.

Una de las nietas de Marcolina destacó que la suspensión de la jubilación de la abuela repercute en la economía familiar. “Si no viviéramos de los productos de la chacra, no la podríamos sostener, porque ella necesita buena alimentación por su enfermedad, está casi ciega, y por su edad. Los medicamentos son caros y ya no tiene obra social, le sacaron todos los derechos.

La última vez que la llevamos al médico fue hace un año, y como no tiene obra social en el hospital público la atienden mal, con desgano. Así que le dieron la receta y le compramos los medicamentos que toma desde siempre”, afirmó Norma.

Sin ayuda del municipio de San Pedro

La nieta de Marcolina también fue a la Dirección Social de la Municipalidad de San Pedro a pedir si podían gestionar un subsidio a la anciana, “pero me respondieron que lo único posible es tramitar una pensión provincial que es de un poco más de 300 pesos por mes. ¿Pero qué hacemos con esa plata?, eso cuesta el remisse que la llevaría al Banco, y a ella no le quedaría nada, así que no hicimos el trámite. Mientras Dios nos ayude la vamos a seguir cuidando como sea”, expresa Norma.

Este fin de semana el diputado Sereno volvió a la picada, junto con el concejal de San Pedro del PayS, Alfonso Frayd, visitó a la abuela y entregó insumos para el invernáculo que necesitaba su nieta que es productora agrícola. También se reunió con los vecinos, muchos de ellos se ocupan de la mano de obra de la nueva escuela que se está construyendo en la picada.

 A los 81 años tuvo que volver a trabajar en la chacra

En Colonia Paraíso, también Willy Koch, 81 años, que nació en Brasil, pero vive en Misiones desde 1958, y sus hijos son argentinos. Desde el 2013 cobraba la jubilación y el año pasado le cortaron. Tiene que comprar cuatro tipos de medicamentos, y a esta edad si vio obligado a volver a trabajar en la chacra, aunque casi no ve nada, “mis ojos ya son muy cortos. Mi señora es argentina, y también está enferma, tiene problemas para andar, y usa bastón”, lamenta.

Cuando le cortaron los ingresos de la jubilación, le dijeron que tenía que entregar todos los papeles a la Anses de Oberá. “Así hice, con mis hijos llevamos todo lo que me pidieron, pero mi pago sigue en baja, no me devuelven mi plata”, relata compungido.

 

 

 

Repudio por detenciones a dirigentes tareferos

DENUNCIA

Las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, junto a los gremios CTA Autónoma, APL Misiones, CTA Apóstoles; ATE Misiones, el Movimiento Comandante Andresito, el PC de la Argentina, la Federación Juvenil Comunista, y la Biblioteca Popular Puerto Azara, entre otros, repudian y rechazan la orden de detención de dirigentes de la Asociación de Tareferos de… Leer más  »