Yerba Mate. La lucha contra la ‘liberación’ del precio fue declarada de ‘interés municipal’, en San Pedro

AGRO, YERBA MATE | miércoles 18 de abril de 2018


La Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro logró, en un año, que los productores reciban el precio legal de la yerba mate. Asiste a productores y tareferos; y controla a los secaderos para que cumplan la Ley. El futuro de San Pedro está atado al de la yerba, por lo que el Concejo Deliberante declaró de interés municipal todas las gestiones de los dirigentes ante el Gobierno Nacional, el Inym y toda institución que pretenda desregular el precio de la hoja verde.

Lo que no logró el Instituto Nacional de la Yerba Mate a dos años de reclamos por el incumplimiento en el pago del precio de la hoja verde, lo lograron en la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro. Martín Dillén, uno de los productores que atiende en la ‘casa’ dijo que desde hace un año hacen un trabajo de concientización, además de trámites y asistencia.

En una entrevista especial para radio MAS (92.9) Dillén se refirió al trabajo que realizan, el apoyo de la comunidad y el cambio de ruta que les exige la lucha por la justicia en la cadena yerbatera: de buscar una obra social, ahora deberán concentrarse en impedir la desregulación del precio de la yerba (http://diario99.com.ar/si-liberan-el-precio-nos-condenan-a-la-pobreza/)

“Logramos que se cumpla el precio”

Atienden a productores y tareferos, unos 25 por día. “Somos productores intentado comunicar y ayudar a todo el sector productivo en San Pedro. Hay ignorancia sobre las documentación, sobre cumplimento de precios. Logramos, gracias al trabajo, que los productores sepan que tenemos derecho al pago del precio oficial; logramos que todos los secaderos, excepto uno, cumplan el precio. A los que no cumplen, hemos denunciado penalmente”, señaló.

La oficina congrega a la cooperativa Siete Estrellas, a la Asociación de la Familia Yerbatera y a la Asociación de Tareferos.

Lo mejor que logramos es que se cumpla el precio de la yerba”, destacó Dillén y continuó: “Los secaderos dicen ‘no podemos trabajar tranquilos’, es porque ahora tienen que pagar el precio justo; tienen que cumplir la ley, porque sino, se van a encontrar con una movilización frente al secadero. Con el trabajo pudimos lograr esto”.

“En San Pedro nunca se informó al productor que sino cobra por la yerba, es un robo, si le hacen firmar por un precio que no es tal, es una estafa”, describió el dirigente. Con esto, Dillén dio cuenta del cambio en la realidad de los productores de San Pedro. “Antes, el último lugar donde se pagaba el precio legal, era en San Pedro, hoy, gracias a esta lucha es uno de los primeros lugares donde llegaron los precios oficiales”.

Para los colonos yerbateros es muy difícil acceder a los mecanismos legales que requieren las instituciones del Estado. Ahí, aparece ‘la casa de la familia yerbatera’. “Muchos productores no tienen recursos para ir hasta Posadas a registrarse; es muy difícil movilizarse hasta allá. Nosotros hacemos ese viaje, llevamos todos los documentos para la inscripción”, relató. Además, asisten a gente estafada (que son muchos, por la desinformación), “también les decimos a qué secadero vender, dónde pagan el precio legal”, contó el dirigente.

Pero cambió el ministro y cambió el escenario, que de difícil se pasó a ser muy grave, al menos para los pequeños productores.

Ahora queríamos luchar para lograr la obra social, pero el gobierno nacional quiere liberar el precio de la yerba y nos cambió el panorama”, se quejó Dillén. Sin embargo, agradeció el apoyo de todo San Pedro, desde la Municipalidad hasta los comerciantes, “todos apoyan nuestra lucha para evitar la liberación del precio de la yerba”.

Destacó la declaración de interés municipal de la lucha yerbatera que votó el Concejo Deliberante de San Pedro.

San Pedro se blinda para proteger su economía

“San Pedro comenzó a crecer desde que la yerba empezó a valer, hay una realidad distinta. Logramos que el productor no entregue cuando no pagan el precio estipulado por ley. Hace poco un secadero tuvo que subir el precio. El problema no es del productor, es de las grandes empresas, y el negocio que quieren hacer de millones de pesos que no llegan al sector productivo porque no cumplen la ley. Nosotros no pedimos subsidios ni créditos, sino que se cumpla la ley

“San Pedro es una economía regional 100 por ciento dependiente de la hoja verde, por eso, en esta lucha, tenemos apoyo de la municipalidad, del Concejo Deliberante, de toda la gente y de los comerciantes. Es el departamento mas unido detrás en la lucha yerbatera. Cuando empieza la zafra se nota en el comercio, toda la economía se mueve…ya se puede pintar la casa, cambiar la camioneta… “, relató Dillén.

“Hace cinco años, cuando hubo sobre-demanda de hoja y las molineras salieron desesperadas a buscar yerba ahí comenzó el crecimiento de San Pedro. Ahora se puede ver el movimiento, se nota en la calle, es un pueblo lindo, diferente a lo que era hace seis siete años; y eso es gracias a la yerba, a la plata que deja la yerba en la economía”.

Inauguran planta para la producción de alimento balanceado

AGRO

El proyecto demandó más de 3,3 millones de pesos. Además, la cartera agroindustrial colaboró en otra iniciativa de desarrollo técnico para la escuela agraria zonal. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el municipio de San Antonio, en la provincia de Misiones, inauguraron el jueves ultimo una planta elaboradora de alimento balanceado que beneficia a más de… Leer más  »