San Antonio: La FM San Martín reunió a familias rurales en un encuentro comunitario

POLÍTICA | martes 2 de enero de 2018


En el pequeño Paraje San Martín, de la localidad de San Antonio, se realizó, como ocurre desde hace siete años atrás, el encuentro anual popular comunitario de la FM San Martín 95.9, “La radio de todos y para todas”, que creó el diputado provincial, Martín Sereno (Partido Agrario y Social).
Numerosas familias conformadas por pequeños productores tabacaleros se acercaron el Día de Navidad hasta el tinglado, a compartir un almuerzo comunitario donde hubo sorteos con premios para los más chicos: pelotas de fútbol, pizarras, camiones, muñecas, rompecabezas, entre otros obsequios, y también bolsas navideñas para los adultos. El premio mayor fue una bicicleta que la ganó el pequeño Wiliams con sus padres.
Tampoco faltó el Papá Noel rural que repartió regalos por doquier y generó la alegría de niñas y niños. Se eligen estas fechas en la que todos y todas van dejando de lado sus ocupaciones cotidianas para sumarse al encuentro comunitario en el que se hace un generoso y abundante almuerzo a la canasta, donde cada familia aporta algo para comer o beber. Entre todos arman las mesas, los bancos, la comida, compartiendo una jornada con charlas, recordando anécdotas, mientras se va transmitiendo en la radio que funciona en el mismo predio, y los pobladores mandan saludos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Una verdadera fiesta popular
“Es un momento de unión muy fuerte en toda esta zona del norte, donde participan algunos que hacen muchos kilómetros para participar y otras  familias que viven más cerca. En este encuentro siempre se caracteriza la alegría, la motivación que ponen los vecinos y vecinas con sus hijos, donde además tenemos ese plus que es un regalo para cada chico, y los sorteos, que convocan a gran cantidad de gurisada. 

Esto ya es una tradición: pase lo que pase el 24 de diciembre nos encontramos  acá, en lo que para nosotros es una verdadera fiesta popular”, explicó el diputado Sereno que hizo la conducción del programa popular como lo hacia -y lo sigue haciendo en algunas ocasiones- desde su profesión de periodista, acompañado por el concejal de Andresito, Adriano Matter, los dirigentes Jorge Páez (Movimiento Nacional Campesino Indígena y Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones), Marcelo Ojeda de la organización social y política, Barrios de Pie, que se sumó al encuentro con su hija, entre otros militantes.


Jornada comunitaria que reúne a familias tabacaleras
DLos vecinos cuentan que organizan y viven esta fiesta desde el 2010, y todos los años las familias de la comunidad esperan ese momento. “Esta vez llovió unos días antes, los caminos están dificultosos y eso impidió que concurrieran más familias. Es un momento de felicidad para todos los vecinos en esta radio que siempre esta presente en nuestras casas como un medio para comunicarnos”, dice un grupo de mujeres mientras observan atentas al juego de sus hijos.
“Mucha gente no pudo venir y se disculpaban por teléfono, o mandando mensajes a la radio, porque se sienten artífices y partícipes de esta fiesta popular, y lamentaban no estar; pero nosotros los incluimos igual haciendo la transmisión radial que ellos escuchaban desde desde sus parajes, para que de alguna manera estuvieran presentes”, cuenta Mónica, la esposa de Sereno que también oficia de productora radial.
A tal punto fue útil esa transmisión que entre los que participaron a través de la FM San Martín, estuvieron los productores de Pozo Azul, del flamante municipio que está ubicado a 130 km. “Es una alegría sostener entre todos este encuentro que es muy amplio, viene gente de tres iglesias distintas, algunos con diferentes ideologías y opiniones; pero somos todos vecinos, conformamos la comunidad de la Zona Norte y nos encontramos en este salón todos los 24 de diciembre”, acotó el legislador que desde hace unos 10 años reside en ese Paraje.

Ocho años comunicando
La FM San Martín funciona desde hace ocho años en el Paraje San Martín, a 30 Km de Andresito y a 30 de San Antonio. Es como si una vereda separara a los dos municipios. Se ubica justo en el borde ya que por ahí pasa la Ruta 101 que fue asfaltada hace unos años, y es uno de los Parajes más antiguos de la Zona Norte, y todavía conserva monte nativo, frutales donde prevalece el rojo de la tierra y la naturaleza en su máxima expresión.
En él habitan unas 80 familias, todas productoras rurales fundamentalmente tabacaleras, hay algunas que están volcadas a la producción de verduras, animales y lácteos; pero el 70% son productores tabacaleros.

“Nos sentimos fortalecidos en un año que será de lucha”

Al final de la fiesta popular, el diputado Martín Sereno destacó que el PAyS termina el 2017 fortalecido ante la adversidad que implican las medidas nacionales y provinciales, que son “muy duras y perjudiciales para todo el pueblo, para la provincia y para la Nación. Pero nos sentimos fuertes y caminando en el mismo rumbo, porque somos el único partido que mantiene la coherencia en su ideología, y que actúa ya sea en la calle o en la Legislatura con esa coherencia sosteniendo una línea que marcó el nacimiento y crecimiento del PAyS, con cuatro diputados provinciales, más de 20 concejales y Cacho Bárbaro presidiendo la ACTIM.
Manifestó que hay muchas proyecciones del trabajo futuro en cuanto a lo territorial y al desarrollo sectorial con esta unidad que están tratando de lograr entre todos los sectores populares para hacerle frente a la Renovación que “está cada vez más aliada al macrismo. Creo que se viene un año intenso, de lucha contra las medidas que se están tomando, un año duro en general, el tabacalero no estará bien porque tuvo mucha contingencia climática; el yerbatero porque aparentemente quieren desregular el precio de la yerba, y eso es terrible para el pequeño productor; el tarefero no está bien desde ahora porque tiene que subsistir con 2300 pesos por mes con ese subsidio que es indignante”, indicó

No hay desarrollo del trabajo local y cooperativo
El legislador consideró que la provincia debería generar empleo, producción, y no están apuntando a eso. “Vimos que algunos diputados -que votaron el ajuste para los sectores vulnerables- celebran la llegada de algunas obras; pero son obras que brinden trabajo al común de la gente, por ejemplo un puente con Brasil, y ya sabemos cuáles son las empresas que van a ganar esas licitaciones. Entonces el trabajo cooperativo, local, municipal no se está desarrollando. 

Desde el PAyS buscamos apuntar hacia eso; tratar de generar núcleos productivos, ya sea en la zona rural y urbana para darle una salida económica a la gente que más necesita. No se puede vivir dignamente cuando la producción está mal paga, cuando los empleados están precarizados,cuando hay menos empleo, cuando no hay changas, y esto es responsabilidad de los gobiernos: generar políticas para fomentar el circuito económico, el empleo, la producción que está ausente. Por ese, en la escala que podamos vamos a apuntar hacia ahí, y acompañar las luchas de los sectores y sus reclamos, porque realmente son legítimas, son válidas, y son justas”.

El camino del PAyS es claro y sin “cambios” en su ideología
Para Sereno, lo peor es bajar los brazos ante la adversidad. Y en ese sentido el PAyS está bien plantado. “Electoralmente los resultados pueden ser mejores o no tan buenos; pero el camino que nos trazamos es claro y no vamos a “cambiar” nuestra ideología dependiendo de la contienda electoral, no seremos camaleones para sacar más votos. Por supuesto que buscamos más adhesiones porque estamos convencidos que solo con la unidad de todos los sectores que luchamos por los más necesitados, podremos cambiar esta realidad que nos golpea, y estamos trabajando en eso”.
Opina que hay un recambio dirigencial en la provincia con más madurez en los diferentes referentes, producto también de que comprender que “el enemigo es muy fuerte, y que divididos perdemos las batallas, entonces trabajamos en favor de esa confluencia para enfrentar este modelo que viene aplastando a todo el pueblo argentino”, sostuvo el presidente del Bloque de Diputados del PAyS.

“Unidad, organización y militancia” Referentes políticos se reunieron en el Tokyo

POLÍTICA

Diferentes organizaciones barriales, jóvenes universitarios, militantes y dirigentes políticos confluyeron en la tarde del 17 de octubre en el club Tokyo para conmemorar el “Día de la Lealtad Peronista”. En un contexto político-económico y social difícil para la Argentina los referentes llamaron a la unidad del peronismo, siempre marcando que su límite es Macri. Desde  “Unidos junto al Pueblo”, organización… Leer más  »