A pesar de los recortes nacionales, Salud Pública de Misiones sostiene programas de APS

AJUSTES, ECONOMIA, MISIONES, PRESUPUESTO, SALUD PÚBLICA, WALTER VILLALBA | martes 11 de septiembre de 2018


El Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, el doctor Walter Villalba, expresó preocupación respecto a los programas que se recortarán desde Nación. Lo hizo en la presentación ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Entre los programas de Atención Primaria de la Salud (APS) que destacó el ministro, señaló al Prosane (Programa de sanidad escolar). Es un programa nacional que tuvo muchos recortes, pero la Provincia compensó para sostener esa asistencia. Allí estarán puestos los esfuerzos, en los programas de Atención Primaria de la Salud. ya que el objetivo es continuar con la baja de los índices de mortalidad infantil que se logró en los últimos años.

Respecto del sistema de vacunación, la Nación debe partidas. La estadística señala que son 623.900 dosis de vacunas en este 2018 que debe la Nación

Programa de prevención de embarazo adolescente: Los implantes sub-dérmicos son un éxito, señaló Villalba. Pero de los 12 mil implantes comprometidos por Nación, hasta el momento enviaron 1.800.

El total de erogaciones previstas para el ministerio de Salud en 2019 alcanza los 3.609.276.000 pesos, lo que representa un 19,67 por ciento de aumento con respecto al presupuesto en curso.

Misiones está casi dos puntos por debajo de la media nacional en mortalidad infantil y otros indicadores han mejorado a expensas de un gran trabajo del equipo de salud”,  añadió el ministro.

 

 

“Es un momento muy difícil, hay mucha incertidumbre, no solamente filosófica y política sino también presupuestaria” comentó Walter Villalba tras haber realizado su exposición en la Cámara de Diputados. Es por ello que el funcionario resalta aún más el esfuerzo que realizará la provincia en levantar un dígito la partida presupuestaria destinara a Salud Pública, <em>”La Provincia viene a mostrar nuevamente la posibilidad de incrementar, a partir de una política pública presente de un Estado que ha tomado a la salud como una bandera, como un estandarte, como merece nuestro pueblo misionero. Teniendo además, la posibilidad de un incremento del 1% con respecto a la torta presupuestaria de la provincia, del área de la salud. Lo cual no es poca cosa en momentos que es bastantes complejos”

Al contexto económico, y como medida para afrontarlo, Nación ha decidido bajar de categoría al Ministerio de Salud y hoy es una Secretaría, en este sentido, Villaba comentó que es muy preocupante porque van a haber recortes de programas que afectarán a la provincia,

“Ayer nos notificamos por el boletín oficial que fueron recortadas algunas partidas  nacionales para niñez y adolescencia y han sido transferidas al sector de seguridad o turismo

El Ministro aseguró que no es bueno este tipo de recategorización ya que atenta contra el “embarazo adolescente y el sostener nuestro sistema de vacunación y otras políticas que tienen que ver con la atención primaria de la salud y que van modificando los indicadores positivamente. Nos preocupa bastante esta incertidumbre a nivel sanitario nacional, esta degradación que ha tenido de Ministerio a Secretaría”

“El lunes tenemos una reunión con Rubinstein  (secretatrio de salud de la Nación) para ver cómo va a hacer la continuidad. <strong>Desde el punto de vista informal, extraoficial nos han dicho que no va haber modificaciones</strong>, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte, se vienen habiendo mermas permanentes consecutivas que preocupan a toda la provincia

En cuanto a qué programas específicos serán los recortados, recién el martes lo confirmarán luego de la reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA).

“El cortoplacismo es el problema del poder económico en Argentina”

AJUSTES, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, NACIONALES

Marcelo Justo es periodista especializado en economía y situaciones internacionales. Es corresponsal de Página 12 en Londres y ha colaborado en la BBC. En su paso por Misiones, le preguntamos sobre cómo el poder económico condiciona o se mete en las políticas de nuestro país. “El poder financiero condiciona a la Argentina de diferentes maneras. El mega poder financiero, el… Leer más  »