Safrán sobre problemas de la economía, bonos, aumentos, tarifas, salarios, pacto fiscal y deuda

POLÍTICA | jueves 14 de diciembre de 2017


El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán se refirió a la incidencia de las políticas económicas nacionales en la provincia, “Las altas tasas de las Lebacs perjudica al sector productivo”. Durante la asunción de los legisladores electos, el ministro dijo que las economías regionales dependen también de la situación en Brasil, de las tasas de interés y del déficit fiscal. También señaló que “salvo cuestiones puntuales, Misiones no tiene resuelto tomar deuda”.

Problemas de la economías

“Hay sectores que están mostrando recuperación. Puede ser producto de un rebote. Hay sectores complicados que no terminan de arrancar. Hay situaciones que atentan contra el sector productivo, por ejemplo el encarecimiento de las tasas de las Lebacs que hace que se encarezca el crédito para el consumo y la inversión y perjudican la recuperación de la economía argentina. Fue el planteo de los empresarios en la reunión de Mar del Plata”.

“Se anunció el aumento de tarifas, vamos a ver como impacta. El incremento de la tarifa de la energía eléctrica y la quita de los subsidios para el transporte que impone el gobierno Nacional es en su afán de reducir el déficit fiscal. Busca reducir subsidios, pero es contra las tarifas y el precio de los servicios y naturalmente contra el bolsillo de los trabajadores”.

“Consenso fiscal, es un acuerdo amplio, no solo impositivo. Me permito tomar licencia para hablar del tema. Las provincias recibieron diferentes compensaciones importantes, esperamos que tenga un efecto positivo para la economía en los próximos meses”.

Variables de la economía. Todo depende…

“Las economías regionales tienen particularidades como el te, yerba, madera, turismo, pero que están atados a los avatares nacionales. Hay que estar atentos a qué medidas se toman. Y ver qué pasa con otras variables, qué pasa con el crecimiento de Brasil que aún no despierta, que pasa con las tasas de interés, con el déficit fiscal; son variables que pueden afectar positiva o negativamente a diferentes sectores”.

Asimetrías

“El gobierno Nacional tiene una postura rígida con el tema de las asimetrías, entendiendo que es una cuestión de coyuntura. Lo dijo con todas las letras el ministro Dujovne en Misiones. Se consiguió el ITC, que es un paliativo pero no es suficiente. La provincia hace el esfuerzo con el programa de “Ahora misiones” y otros de incentivos al consumo. Las asimetrías son una cuestión del tipo de cambio, tenemos un dólar atrasado, que atenta con la competitividad de los productos argentinos respecto de los extranjeros. Puede mejorar en la medida que el dólar se vaya corrigiendo”.

Pacto fiscal y bono

“El bono que lanzó Nación para las provincias, es una compensación parcial, fue parte del acuerdo entre Nación y Provincias. Entendimos que puede ser compensación razonable en virtud de cesiones que realizamos todas las partes. Se reparte entre todos, excepto Buenos Aires. Es un reconocimiento importante en virtud del acuerdo”.

En este “consenso” fiscal la provincia de Buenos Aires sacó la mejor parte, con una compensación por parte del Estado Nacional. Safrán entiende que:

“Lo de Buenos Aires… no miramos lo que reciben otras provincias sino lo que recibimos nosotros. Buenos Aires tenía un problema estructural de coparticipación desfinanciada, producto de un fondo del conurbano que ha quedado congelado. Nuestro planteo era que no lo paguen las provincias”.

Paritarias y deuda

Preguntamos también a Safrán si los aumentos salariales del 2018 van a regirse por paritaria nacionales. “Cada provincia tiene autonomía. El gobernador anunció bono de fin de año y otras provincias como Buenos Aires no lo ha anunciado. Cada provincia es autónoma en cuanto a manejo de recursos. Lo único que adherimos es ser responsable fiscalmente”.

“No se sabe todavía de los aumentos. No quiero adelantar”

Toma de deuda. “No, no es prioridad para el gobierno provincial, salvo operatoria especifica que ofrece Nación como es la obra de Santa Ana, la finalización del Tribunal de Cuentas, pero son montos relativamente pequeños. Estamos hablando de una obra de 264 millones de pesos. Salvo situaciones puntuales la provincia no tiene resuelto salir al mercado local o externo a tomar deuda como lo hicieron otras provincias”.

Los comunistas festejaron los 100 años del partido en la Argentina

POLÍTICA

Por Patricia López Espínola. El Partido Comunista de la Argentina (PCA) cumplió 100 años de vida, y lo celebró con un acto político cultural multitudinario en el barrio porteño de La Boca, frente al teatro José Verdi, el mismo donde se realizó el acta fundacional del PCA exactamente el 6 de enero de 1918. Participaron referentes de organizaciones, representantes de… Leer más  »