Safrán: “Buscamos mitigar las imprecisiones” de la economía nacional

ADOLFO SAFRÁN, ECONOMIA, MISIONES, POLÍTICA | jueves 3 de enero de 2019


El ministro de Hacienda de Misiones, tuvo sin lugar a dudas un rol fundamental a la hora de sostener la provincia en un año de recesión para la Argentina. El ministro realizó un balance del año que se fue y plantea un escenario probable para este año.

-¿Qué balance se puede hacer de este año (2018)?

Fue un año con muchas situaciones de improviso y de imprecisiones en materia económica a nivel Nación que afectaron a cada rincón del país, y por supuesto a Misiones. Buscamos mitigar los efectos de esas imprecisiones, y algo se pudo hacer, pero no se puede con todo.

Esto significa que a lo largo de este año, la mayoría de los argentinos vieron que su poder adquisitivo ha menguado. Hubo una pérdida importante del poder adquisitivo, no sólo del trabajador asalariado, también del que tiene una actividad, una empresa, un comercio. Sus ingresos no mejoraron al ritmo de la inflación; se ha visto empobrecido. Entonces es una situación que ha golpeado a la mayoría de los argentinos y a los misioneros, por eso el gobernador (Hugo Passalacqua) puso en marcha distintos programas para cuidar en esta coyuntura a la familia misionera.

-¿Cómo fue para las arcas públicas esta caída económica? ¿Afectó la obra pública, por ejemplo?

La obra pública no estuvo resentida en lo provincial, tuvo buen ritmo. Con el Iprodha, Arquitectura, Vialidad cumplimos con las metas para no alterar los ritmos de obra. La Provincia tuvo que salir a cubrir los programas de Nación que cayeron, como los de diferentes áreas de Salud Pública. Y esto va a seguir ocurriendo. Se sintió muchos en la provisión de medicamentos y en el contrato de personal médico; y la provincia tuvo que atender esto con su presupuesto, para cubrir la demanda.

Por otro lado, lo que ocurrió con el dólar ayuda a las economías regionales. En el mediano plazo se va a sentir porque estamos muy influenciados por el tipo de cambio. Es necesario que el gobierno nacional lo mantenga y que corrija la inflación, de esta manera será competitivo para los aserraderos, el té, el tabaco, el turismo, el comercio de frontera.

-¿Cómo observa el escenario para el 2019?

Es difícil hacer ‘futurología’ en esta situación. Si bien el Banco Central publica expectativas económicas para el año que viene, son un poco aventuradas.

En principio se prevée para el año que viene una caída de la actividad económica de medio punto del PBI, la mayoría de las consultoras hablan de 1,5 por ciento del PBI. Va a ser un año de decrecimiento para la economía argentina y se va a repetir lo que pasó este año.

Hay una diferencia para hacer: Lo que ocurre a nivel nacional no se replica a nivel provincial. Las economías regionales como las de Misiones, Mendoza, Salta, San Juan, tal vez tengamos mayor actividad económica, pero el país central es probable que presente una fuerte recesión. Es el escenario problable.

Por otra parte, tenemos la pérdida de importantes subsidios, como el transporte, energía, fondo de la soja. Algo de eso vamos a recuperar con mayores impuestos que se crearon y modificaron con el presupuesto nacional. Pero no todo. Otro tema es que si la economía cae, también lo hacen los recursos, hay un doble juego: hay mayores recursos porque se crearon nuevos impuestos, pero menores recursos porque hay recesión económica.

La pérdida para la provincia por el fondo de la soja, la tarifa social y el subsidio al transporte es por 2.300 millones de pesos.

-¿Esta situación cómo repercute en el sector público?

Repercute como lo que ocurrió este año. El hecho de no tener una recaudación como queríamos, ha hecho que el salario no haya crecido como queríamos. Así y todo, Misiones es una de las provincias que más aumento salarial dio a nivel país. Además del bono. No sólo la cantidad, sino los tiempos en los que da. No es lo mismo un aumento del 20% en febrero que si te lo doy en octubre. El aumento de febrero vale más- Comparativamente con otras provincias, dimos uno de los mejores aumentos, pero no alcanzó para cuidar el poder adquisitivo que se vio muy deteriorado.

-¿Qué repercusiones tiene de los programas de aliento al consumo, como el Ahora Misiones?

Pagar salarios, bono, los programas Ahora promueven el consumo. Los días vigentes de los “ahora” del rubro en movimiento, tiene mejor rendimiento. La gente aprovecha esos días, tiene un ahorro y mejora su poder compra. Eso no soluciona el problema a nivel país, son paliativos con los se que trata de cuidar a la familia misionera. Está comprobado que todo lo que se paga va al consumo, al almacenero, a la ferretería, al taller, eso mueve la economía.

El sector Forestal pide al gobierno una revisión en materia impositiva

ADOLFO SAFRÁN, AGRO, ECONOMIA, JOSÉ LUIS GARAY, MADERA

Reclamaron medidas “urgentes” como menor presión fiscal y eliminar multas por errores formales. Los ministros le recordaron que el año pasado bajó de 3,5 a 2% Ingresos Brutos pero no generaron más empleo. Las principales cámaras de empresarios forestales de Misiones se reunieron ayer con ministros del Gobierno provincial y le pidieron que eliminen la Tasa Forestal y otros puntos… Leer más  »