Reunión internacional sobre control de Aedes aegypti

SALUD PÚBLICA | jueves 6 de julio de 2017


Del 10 y el 11 de julio se realizará en Posadas una jornada de “manejo integrado de vectores” con el objeto de implementar en Misiones un proyecto de control de Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades virales. Participaran integrantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), del Ministerio de Salud de la Nación; Gobierno provincial y municipal.

 

El lunes 10 de julio a las 9, en el Centro Multicultural e la Costanera, la encargada de abrir el foro será la especialista en vectores e integrante de la OIEA Cleila Oliva, que viene desde Francia con el objetivo de ayudar en la organización de insectarios y orientar al personal de control de vectores sobre cría de cepo de Aedes; selección de sitios piloto y en la colocación de trampas y adecuada recolección de datos de información relevante referente a la técnica de esterilización de y sus componentes.

 

Además estará Elogia Kairiyama, perteneciente a la CNEA, que aportará una guía sobre “fortalecimiento de capacidad regional en América Latina y el Caribe para el manejo integrado del Vector se acerca con un componente de técnica de insecto estéril, al control de los mosquitos de Aedes como vectores de patógenos humanos, particularmente de Zika Virus”.

 

También se realizaran visitas a sitios seleccionados en donde se han colocado ovitrampas para el estudio entomológico de vectores.

 

El martes estará la bióloga y coordinadora nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, María Virginia Introini, quien hablará de la situación actual de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika a nivel nacional.

 

Los ministerios mencionados y el municipio de Posadas expondrán el estado de situación de la provincia para poder generar estrategias compartidas en el proyecto

 

La Secretaría de Salud suspendió la distribución de ATRIPLA hasta el mes de noviembre

SALUD PÚBLICA

Una  conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a “retrasos administrativos”. Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación ‘ATRIPLA’…. Leer más  »