Repudio unánime de Diputados de Misiones al fallo de la Corte que beneficia a genocidas

DERECHOS HUMANOS, POLÍTICA | viernes 5 de mayo de 2017


En la primera sesión ordinaria del año, los diputados aprobaron sobre tablas, de manera unánime, las iniciativas de los diputados Héctor Escobar, María Losada, Miriam Duarte, Lucas Cácerez y Martín Sereno, que fueron unificadas en una declaración que expresa el repudio contra el fallo pronunciado por la Corte Suprema de Justicia en el que se aceptó la aplicación para un represor del cómputo de la pena conocido como  2 x1 en condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívica- militar.

Jorge Ratier, diputado del PRO, se emocionó cuando votó el repudio, recordando a su tío desaparecido durante la Dictadura, Hugo Norberto Ratier Noguera. “Estas cosas duelen, siento el dolor en los ojos de mi viejo. Entonces, repudio esto. Nos vuelve atrás, a discutir algo que habíamos pasado. Yo nací en 1979 y creo firmemente que nunca más se debe practicar la intolerancia en este país y un gobierno militar ni democrático que aplique la violencia para dirimir las diferencias de las ideas. Hay que repudiar esto porque es un retroceso. No hay discusión, en este país hubo un genocidio y los culpables deben ser condenados y cumplir con sus condenas. No debe haber ninguna duda”, argumentó.

“Que nos devuelvan la mitad del dolor, con el 2 x 1 estoy de acuerdo si nos devuelven a mi hermana Cristina, torturada y desaparecida en Capucha y Capuchita, que nos devuelvan al nieto de mi madre, a mi sobrino”, señaló por su parte  María Losada, de Vanguardia Radical.

“El momento político permitió este fallo”, destacó el diputado de Vanguardia Radical, Hugo Escalada. “Esto se soluciona con más política, saliendo de la grieta en la que nos han puesto y de la antipolítica que imponen los medios nacionales”, sentenció Escalada.

Por su parte, el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, manifestó: “Veníamos de vivir en un país con memoria verdad y justicia, sin olvido y sin perdón; y parece que ahora nos quieren cambiar. Este proyecto que coincidimos de diferentes bancadas es de un fuerte repudio y pesar”.

En este sentido, Sereno expresó: “Produce dolor, impotencia, esto que tanto nos ha costado que sea política de Estado, el respeto a los derechos humanos, los tratados internacionales con jerarquía internacional, podrían verse opacados y caer nuestra Nación en el error de pretender dejar abajo de la alfombra estos delitos que lesionan a toda la sociedad”.

El diputado destacó por otra parte, a los ministros de Derechos Humanos de diferentes provincias que repudiaron el controvertido fallo.

La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente. La Corte Suprema de Justicia dictaminó que Luis Muiña, represor de un grupo paramilitar en el Hospital Posadas y condenado en 2011, tiene derecho a una reducción de penas invocando esta norma.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron la vigencia de la ley para el detenido Muiña, quien no estaba preso porque ya gozaba de una libertad condicional desde el 18 de abril pasado.

Además de la polémica que despertó la decisión de la Corte, también generó controversia debido a que otros militares condenados por delitos de lesa humanidad puedan invocar el fallo.

El Partido Agrario y Social y el Movimiento Evita Misiones expresaron su enérgico repudio al fallo dictado por la Corte.”Este fallo que acorta las penas a los genocidas se suma a las diferentes avanzadas del Gobierno nacional y de los sectores conservadores en contra del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el diputado del Pays, Martín Sereno.

Buscan que transportistas se capaciten sobre la trata de personas

CONCEJO DELIBERANTE, DERECHOS HUMANOS, POSADAS, SEGURIDAD, SOCIEDAD, TRANSPORTE URBANO, VIOLENCIA

En el SUM del Honorable Concejo Deliberante se presentó el proyecto de ordenanza de la concejal, Natalia Giménez. El mismo busca generar mayor conciencia y poder de acción a los taxistas y/o conductores profesionales ante una situación de trata de personas. En la mañana del lunes la comisión de Tránsito y Transporte se reunió con el sindicato de peones de… Leer más  »