Repudio al violento ataque perpetrado en la vivienda de la activista trans Dana Valiente

GÉNEROS | lunes 3 de abril de 2017


Este domingo una patota de cinco personas invadió la vivienda de la activista del colectivo trans, Dana Abigail Valiente, donde además funciona la Asociación “De la Calle a la Dignidad”, que ella preside en la localidad de Garupá.

La amenazaron de muerte, mientras destrozaban sus muebles y pertenencias. Realizó la denuncia en la Comisaría Quinta, y se acercó a asistirla el secretario del Área de Diversidad en el Ministerio de Derechos Humanos, Walter Bogado, quien solicitó una custodia para la víctima del ataque.

“Esto pasó al mediodía, y a la tarde, el Oficial a Cargo de la Seccional Quinta nos dijo que esperaba una orden del juez para proceder, no se puede creer!”, manifestó Bogado.

Con temor, Dana relató que “entraron a mi casa y rompieron todo, muebles, puertas y ventanas, me amenazaron de muerte por todas las denuncias que hice. Fui a la policía esta vez a denunciar este atropello, y el personal de la Dirección de Criminalística llegó cuatro horas después, tomaron huellas y nada más”, lamentó.

Desde la Comisaría prometieron una custodia que estuvo en su vivienda pasadas las 20.00. “Estamos muy asustadas con las compañeras que vinieron a acompañarme. Nos llegó el rumor que durante la noche volverían a atentar contra nosotras, así que me quiero ir de mi casa, porque acá no hay policías, y esto es tierra de nadie, y nuestra integridad está en riesgo”.
Agregó que “esto viene de gente que “nos odia por nuestra condición e identidad sexual, y son capaces de cualquier cosa”, afirmó.


Repudio al atentado y solidaridad con Dana
El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, repudia el violento atentado, y se solidariza con Dana Valiente y el colectivo trans, “por el permanente hostigamiento que sufren”, indicó el diputado Martín Sereno, que se comunicó con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez para que brinden contención a la militante social.

Días atrás, ella participó en el Parlamento de la Mujer que se realizó en la Legislatura, representando al legislador Sereno, y presentando un Proyecto de Ley para implementar el Cupo de Inclusión Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en la Administración Pública de la Provincia de Misiones, en los municipios y organismos descentralizados, entre otros.

Prácticas represivas e intento de travesticidio
Mientras que la Coordinadora 8 de Marzo de Misiones, manifestó su repudio, solidaridad y exige la urgente intervención de la Justicia.”Repudiamos el intento de travesticidio contra Dana Valiente referente de la comunidad LGBTI de Misiones. El domingo 2 de abril, cinco hombres trataron de asesinarla por su identidad de género, entraron a su casa portando armas blancas al grito de “los putos deben morir”, Dana logró huir, sin embargo los hombres destrozaron sus pertenencias.

El hecho ocurrió a las 13:30, Dana hizo la denuncia a la Comisaría Seccional 5 de Garupá a las 14:30, y el juez que interviene en la causa, Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción Nro 6 recién autorizó una custodia policial pasadas las 20. Durante todo ese tiempo Dana recibió amenazas de que volverían para incendiar la casa. La custodia llegó recién tras el llamado insistente de diversxs referentes sociales, activistas, funcionarixs de Ministerio de Derechos Humanos y diputadxs a la Comisaría.

Exigimos al Estado tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Dana y además la reparación de los daños materiales que produjeron en la casa, como resultado de este hecho. Denunciamos además, la sugestiva demora del juez que interviene en la causa en ordenar la custodia policial para Dana.

Alertamos también que esto es un crimen de orden, realizado para disciplinar, ya que lxs trans, las lesbianas y cualquier mujer con consciencia política feminista, cuestionamos el orden injusto impuesto desde el heteropatriarcado. Más aún, si como Dana, somos sujetas con visibilidad política, activista y militante”, expresan.

Video: