Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut

GÉNEROS, SOCIEDAD, VIOLENCIA | lunes 15 de octubre de 2018


La policía provincial desplegó sus fuerzas para reprimir a las participantes del Encuentro en plena desconcentración de la marcha. También golpeó y detuvo a personas que se encontraban en las inmediaciones de la Iglesia de la Plaza Independencia en el centro de la Trelew.

Varias mujeres fueron heridas y al menos cuatro de ellas detenidas al finalizar la marcha de la segunda jornada del Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Trelew. Desde ayer el evento estuvo marcado por las agresiones de grupos conservadores y religiosos (que se tradujeron apedreadas, amenazas y golpes contra algunas de las asistentes).

Según informaron desde la Comisión Organizadora del Encuentro, al momento se conocen los nombres de cuatro detenidas -Luciana Navarro, Ornella Mastronardi, Laura Roca y Martina Discastelli, que se encontraban alojadas en la alcaidía. Pero hay más detenidas, por lo menos dos mujeres de origen chileno, cuyos nombres por el momento se desconocen. También hay participantes hospitalizadas.

“La Comisión Organizadora se encuentra trabajando junto al grupo de abogadas para liberar a las compañeras que fueron reprimidas y detenidas”, informaron desde la Comisión Organizadora del Encuentro. También pidieron a las muijeres que se encuentren en el centro de la ciudad que desalojen la zona y se dirijan a sus alojamientos o a lugares resguardados para evitar la cacería policial. (Fuente Página 12).

Liberación a las mujeres detenidas 

Desde la página de Facebook, “Canal Abierto” se publicó un video, en el cual una de las detenidas relató cómo fue le procedimiento de las Fuerzas Policiales, al momento de la detención.

Una vez que la detienen no saben a dónde se las llevan. Según la chica del video creen que están en un cuatel de bomberos. “Nos tiraron al suelo, nos gritaron, nos insultaron, todo esto con personal femenino y masculino”. Después  un oficial con el rostro tapado les decía con vos amenazante y autoritaria, ” bajen la mirada, no mirés, ahora no te hacés tanto la viva”  y cuando alguna levantaba la vista, el oficial las pateaba o pisaba la cabeza.

En este procedimiento ningún policía se presentó. Luego las trasladaron a una comisaría, donde sí el procedimiento cumplió con las formalidades legales.  Actualmente las mujeres están liberadas bajo investigación por daños, incendio y por resistencia a la autoridad”