Renunció Sturzenegger y Luis Caputo dirigirá el Banco Central

ECONOMIA, FMI, GOBIERNO, NACIONALES | viernes 15 de junio de 2018


Después de una jornada en que el dólar superó los 28 pesos y que el Presidente diera un discurso anunciándole cambios en el Gobierno a los mercados, se terminó el ciclo de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y su reemplazo será Luis Caputo. Además vuelven a unificar Hacienda y Finanzas bajo el control del superministro Nicolás Dujovne.

El presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger presentó su renuncia -aunque otras versiones indican que fue echado- y será reemplazado por el hasta ayer ministro de Finanzas Luis Caputo. En la misma maniobra política para que tenga indicio en los mercados, se anunció la fusión entre el ministerio de Hacienda y Finanzas que controlará Nicolás Dujovne.

Sturzenegger anunció en su cuenta de Twitter que él fue quien renunció, pero la decisión de Macri de colocar a un hombre que tiene el aval de los banqueros y que además afrontará a pedido del FMI la modificación de la carta orgánica del BCRA deja expuesta que la decisión no fue de Sturzenegger sino del propio Presidente.

Después de contener la renovación de las Lebacs hace un mes atrás, explicitan que Caputo ya era oficialmente el interlocutor con los mercados. Allí le dejaron en claro a Sturzenegger que para seguir debía entregar a sus laderos Lucas Llach y Damian Reidel. Esto precipitó una renuncia que estaba siendo más que explícita por parte del duo Dujovne-Caputo que termina oficializando su poder real en el Gabinete.

En la letra chica de los documentos firmados con el FMI se indica con claridad que el ajuste fiscal y el programa financiero son muy exigentes. Sturzenegger consideraba que se quedaba sin herramientas, Caputo conoce en detalle el pedido de los banqueros y del sistema. Ahora deberá contener la moneda con las recetas de Lagarde.

(Política Argentina)

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »