Remate Vacuno: “Somos grandes productores con pequeñas oportunidades”

AGRO, ECONOMIA, MISIONES | sábado 9 de junio de 2018


Se realizó el Primer Remate de pequeños y medianos productores de Misiones en el predio de la Sociedad Rural. Con el apoyo del IFAI, los productores han logrado vender sus animales sin el costo del flete ni la comisión. Con unas 600 cabezas, la venta ha sido muy exitosa y superó las expectativas.

Las organizaciones que colaboraron fueron la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Sociedad Rural de Misiones y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación Misionera de Rematadores Rurales, encargada del remate. Diario 99 participó de este evento y entrevistó a algunos pequeños productores.

Marcelo Dalcolmo, Azara

Ganadero desde la cuna, viene observando una mejoría en la calidad genética de la Brangus y enfatizó que, “Misiones tiene mucho de qué hablar con respecto a genética y tiene un potencial bárbaro para la ganadería en las pequeñas chacras”. Misiones posee muy buenas oportunidades para el desarrollo de esta actividad a pesar de no contar con un pasto como el de Corrientes, “hoy en día con la tecnología en pastura y el sistema silvopastoril se logra rendimientos muy buenos y muy altos en Misiones”, comentó el Dacolmo.

Cabe señalar que, en esta oportunidad, el gobierno – por medio del IFAI – se hizo cargo de los costos del flete y la comisión para que el productor logre llevarse la totalidad de la venta, “Muchas veces el productor se niega a vender su animal porque viene el comisionista y le pide el 6%, o la casa rematadora le pide una comisión. Y la verdad que un 6% para el productor es mucha plata, que el gobierno se haga cargo de esos costos es una idea genial” señaló Marcelo. Además, reconoció que estos eventos, al igual como se dan en Buenos Aires, ayudan mucho a socializar, armar redes y negocios y que en Misiones no son menos que en otras regiones, sino que “somos grandes productores con pequeñas oportunidades” y esta vez han tenido una oportunidad que la calificó como “muy buena y fundamental para el productor”.

Gabriel Tarnowski, Apóstoles

Productor desde los 22 años, hoy con 73 sigue en la actividad. Uno de los productores que más ganado llevó, 2 corrales de 50 (100 cabezas). “Misiones tiene que desprender, Misiones no es sólo empleado público, Misiones es tierra, es campo, es monte. Tenemos que igualar las condiciones”, comentó Tarnosky. Si bien coincide que la ganadería puede crecer, lo que ayudaría a que el sector crezca son las políticas impositivas, “que la carne que viene de Buenos Aires le cobren más impuestos, entonces el carnicero nos compra a nosotros y así se incentiva el negocio”

Marcelo Carvallo, Profundidad

Dueño de 260 hectáreas posee 120 madres, más novillos y 70 ovejas decidió volcarse a esta actividad en el año 2000. Fue uno de los primeros productores que vendió un lote de 7 vacas gordas a $29,20 “un precio excelente porque los carniceros de la zona no te pagan esa plata. Estamos todos muy conformes” también señalizó que fue de gran ayuda el aporte del estado, ya que para ellos es muy difícil llegar a los grandes centros de remate.

Dentro de las dificultades que deben afrontar, Carvallo señaló que “el alimento y el suplemento que le doy a los terneros subió tremendamente en estos días, la bolsa de 30 kilos pasó de $180 a $215. Ha subido todo, los medicamentos, los antidesparasitarios, las vitaminas”. En tanto que para crecer como productor no sólo se necesita aumentar las cabezas, sino que es necesario contar con la tierra, en ese sentido recordó que “cuando decidí dedicarme a esto yo hipotequé mi casa y fui a todos los bancos y no había ningún crédito para comprar tierras, creo que al momento de hoy, todavía no existe un crédito para comparar tierras”

Datos sobre los animales y sus respectivos precios (Misiones on Line)

Animales ingresados: 

  • 64 novillos para faena,
  • 34 vacas gordas, dos toros para faena,
  • 177 terneros machos,
  • 145 terneros machos y hembras,
  • 35 terneras,
  • 26 vaquillas para servicio,
  • 14 vaquillas preñadas,
  • 20 vacas preñadas,
  • 6 vacas de invernada y
  • 6 toros.

Precios de los animales: 

Novillitos para faena $32,34 por Kilo con pagos hasta 60 días

Vaca gorda $27,60 por kilo con pagos hasta 60 días

Toros para faena $23,40 por kilo con pagos hasta 60 días

Terneros macho y hembra por un total de 145 cabezas se pagaron $41,21 por kilo, con pagos hasta 60 días

Terneras, lotes de 15 cabezas, con peso promedio de 150Kg, se logró un precio de $6.670, con pagos hasta 60 días

Vaquillas para servicio, con peso promedio de 400Kg, se logró un precio de $15.550, con pagos de hasta 120 días.

Vacas preñadas, en lote de 20 cabezas, se logró un precio de $10.400, con pagos hasta 90n días

Vacas para invernada, un lote de seis cabezas, precio de venta fue de $18,20 por kilo, con pago a 90 días

Los toros para servicio fueron vendidos a $45.000 con un plazo máximo de 120 días, con excepción de un RP6600 por el que se pujó hasta los $48.000.