Reforma agraria y rechazo de Etchehevere

DERECHOS | lunes 6 de noviembre de 2017


”La juventud ha sostenido el sueño del primer campamento que ha sido la reforma agraria y la vuelta al campo, de hecho y no en palabra. Éste es un relanzamiento de los campamentos de la juventud, como espacio diverso, amplio y propicio para reafirmar la unidad de la juventud trabajadora del campo y de la ciudad, la unidad popular”, dijo Adolfo Farías, de la CPP de la Universidad Campesina de Santiago del Estero (UNICAM), como conclusión del Campamento Nacional de la Juventud Trabajadora del Campo y la Ciudad que tuvo lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en el predio de esa casa de estudios. En el lugar, Misiones estuvo representada por el Partido Agrario y Social, Las Banderas del Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie, Zonas Rurales, referentes de barrios de distintas localidades de la provincia y comunidades originarias.

El Encuentro Nacional de la Juventud reúne a jóvenes con procesos organizativos locales, regionales y nacionales, de diferentes provincias. Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Catamarca y Río Negro, y abarca talleres de debates sobre Techo, Tierra y trabajo, su rol en la sociedad, comunicación popular y soberanía alimentaria entre otras temáticas. La delegaciones participantes fueron recibidas con una emotiva apertura , cargada de mística, al compartir el tema musical A Desalmabrar, de Daniel Viglieti, con su profunda letra que entre otras cosas nos recuerda: “Esta tierra es de nosotros y no del que tenga más…”

Como parte de la primera jornada también se realizó un recorrido por la historia reciente de los Campamentos de la Juventud “promovidos desde el 2000, que han dado nacimiento en La Simona (2001) a los campamentos Latinoamericanos en un contexto de crisis social y política en el país, con luchas populares en todos los frentes, asesinato de militantes populares como Darío y Maxi, el conflicto en el 2008 con los empresarios del agronegocio, los mismos que hoy toman el control sin intermediarios del Ministerio de Agroindustria (N d R, hace pocos días fue nombrado ministro Luid Etchehevere, el presiente de la Sociedad Rural Argentina), hoy nos quieren disciplinar con casos como el de Santiago Maldonado con metodología parecidas a la dictadura”, repasó Farías. “La juventud ha sostenido el sueño del primer campamento que ha sido la reforma agraria y la vuelta al campo, de hecho y no en palabra. Éste es un relanzamiento de los campamentos de la juventud, como espacio diverso, amplio y propicio para reafirmar la unidad de la juventud trabajadora del campo y de la ciudad, la unidad popular”, agregó el dirigente de la CPP de la UNICAM.

FOTO: MOCASE.

”Apostamos a la juventud que son el presente y el futuro; (Aquí) tratan sus problemáticas, y esto es muy útil en la formación social, cultural y política. Es un enorme esfuerzo, pero contemplamos una toma de decisiones con participación muy activa”, sostuvo Martín Sereno, diputado del Partido Agrario y Social.

Refiriéndose al tema, el dirigente del MCNI, Jorge Páez , destacó la concurrencia de más de 1500 jóvenes, y dijo sentirse “orgulloso de que 100 de ellos sean misioneros, estén compartiendo esta experiencia y haciendo sus momentos de formación de resolver las tareas cotidianas, debate de reflexión y propuestas”.

Para Páez, el evento “ creemos es un ejemplo que necesitamos de la juventud de nuestro país, que tengan su propio derecho a expresarse y decir lo que piensan, proponer y cuestionar el orden social en el que vivimos, la carencia que sufren y la problemática de distintos sectores, creemos que es una herramienta para generar conciencia , de una capacidad crítica  y de propuesta, para mejorar la vida de todos pero en particular de los jóvenes que son el actor quizás más endeble de una sociedad que piensa poco en términos políticos, educativos y participación social”.

Ariana Forcado

 

Padres del BOP N°9 piden sanción para la docente que agredió a los alumnos

ABORTO, DENUNCIA, DERECHOS, EDUCACION, POSADAS

Desde el Consejo de Educación aseguran que profesionales ya intervinieron en el caso del BOP N°9 donde una docente fue denunciada por agresión a un grupo de alumnos.Los padres aseguran que sus hijos se manifestaron haciendo uso de su derecho a expresarse: pegando carteles y pidiendo educación sexual. “Avalamos porque ellos reaccionan al momento de haber una mala acción del… Leer más  »