Reeditarán el historico libro de Furlong sobre pueblos guaraníes

CULTURA | viernes 6 de julio de 2018


Mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y la Sociedad del Conocimiento SAPEM, se emprendió la tarea de reeditar de manera conjunta la obra casi inhallable “Misiones y sus Pueblos de Guaraníes” del historiador y sacerdote jesuíta Guillermo Furlong, la cual se imprimió por última vez en 1978.

Estuvieron presentes en la firma de convenio el rector de la UNaM, Javier Gortari; la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto y la coordinadora de la Editorial de las Misiones, Andrea Kozusny.
La co-reedición es un trabajo conjunto entre la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Editorial de las Misiones (perteneciente a la Sociedad del Conocimiento) con el objetivo de rescatar y reeditar la obra “Misiones y sus Pueblos de Guaraníes” de Furlong, escasamente encontrada, ya que no existen ejemplares a disposición.

La obra mencionada se encuentra únicamente en salas de tesoro o bibliotecas particulares tratándose del libro más importante y buscado del padre jesuíta, resultado de una investigación profunda y detallada de los pueblos guaraníes que habitaron en nuestra región.
Pasados 40 años de la última impresión del libro y por los motivos mencionados anteriormente, es que en el año 2013 la Editorial de las Misiones decidió volver a darle vida, tomando el desafío de realizar una reconstrucción total y realizar nuevamente el libro.
Desde la Editorial explicaron que: “Debido a las malas condiciones del original al que se tuvo acceso, no se realizó un facsímil sino que se tomó tal cual se halló y se lo digitalizó, tanto en texto como en imágenes, para comenzar la tarea de realizar nuevamente todo el proceso de edición como si fuera la primera vez que el libro ve la luz”. Asimismo detallaron que la reedición posee las características del original en todo sentido, es una copia fiel en cuanto a diagramación, imágenes, tipografías y todo lo concerniente a temas estéticos.
Un aporte que se hizo a esta nueva edición, explican los especialistas, son las tapas. Las mismas son obras del renombrado artista Bernardo Neumann quien tuvo la gentileza de realizar dos pinturas alegóricas al tema. Además esta edición se registró en la Cámara Nacional del Libro, la cual envió la catalogación y el código de barras.
Se realizaron 1.000 ejemplares reeditados, de los cuales 200 serán para la UNaM y 800 para la Sociedad del Conocimiento SAPEM.

El financiamiento que demande la co-reedición de la obra, es asumido por las partes, en la proporción al número que corresponde a cada una de ellas. Los ejemplares reeditados quedarán a disposición de ambas partes, siendo el archivo de la obra propiedad de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, quien a través de la Editorial de las Misiones tendrá la disponibilidad del mismo.

 

Primavera en el Jardín Botánico

CULTURA

Este viernes 21/09 desde las 10 horas en el Jardín Botánico “Alberto Roth” de Posadas (Av. Balcarce y B° Kennedy) se realizarán actividades conmemorativas y un recorrido por el circuito de interpretación con especies señalizadas. Será en el marco de actividades del proyecto Revalorizando el Jardín Botánico “Alberto Roth” de la ciudad de Posadas – Misiones, como patrimonio natural, socio-cultural y… Leer más  »