Reconocen la trayectoria de mujeres destacadas en el ámbito de la salud

GÉNEROS, LEGISLATIVAS, MISIONES | lunes 2 de julio de 2018


La Legislatura de Misiones entregó esta mañana la distinción “Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva”, instituida para destacar los aportes de trabajadoras, de los sistemas público y privado, a la salud femenina. La ceremonia se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero.

Las 12 mujeres distinguidas fueron: la enfermera de El Alcázar, Berta Dos Santos, con 26 años de ejercicio de la profesión desempeñados en picadas y zonas rurales; la funcionaria, bioquímica y magíster en Gerencia y Administración en Servicios de Salud, Alicia Renee Duarte; Rosa Francisca Fonseca, de San Pedro, quien cumplió durante 31 años la función de mucama en Salud Pública; y la médica cirujana, ginecóloga y obstetra de Oberá que atendió unos 4 mil partos, Mara Ivis Frontini.

La primera cirujana de la provincia, miembro fundador del servicio de pediatría del Hospital de Oberá y autora del proyecto del Hospital de niños de esa ciudad, Lilian Haydee Godoy; la primera oncóloga de zona Norte y fundadora del servicio de Oncología del Hospital de Eldorado, Liliana Hass; Ilse Gertrudis Lohmann, enfermera de piso e instrumentadora, propició, junto con su esposo, la apertura del primer consultorio privado de Eldorado.

Además, la oncóloga del Sanatorio Nosiglia, María Betania Marcheroni; la agente sanitaria de la comunidad Mbyá Guaraní “Yacutinga” de Gobernador Roca, Ruperta Morínigo; Rosa del Carmen Piragini, quien en vida fuera doctora y ocupara importantes lugares dentro del Ministerio de Salud para la promoción de la Atención Primaria; la psicóloga y psicoanalista, actual jefa de Salud Mental del Hospital Neonatal del Parque de la Salud, Estela Miriam Quiroga; y la actual jefa del Área Programática de Salud, Mirta Ribero.

Encabezaron el encuentro el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes,  Orlando Franco; el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Salud, Walter Villalba; el Presidente de la comisión de Salud, Oscar Alarcón; la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo; y la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

También estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas, del ejecutivo provincial y municipal, del ámbito de la salud, y familiares y amigos de las mujeres reconocidas.

El Ángel de la Selva

Establecido por Resolución 18/2016 alude a la doctora Marta Teodora Schwarz, quien dedicó su vida a la salud femenina y la atención de niños de escasos recursos, hasta fallecer el 29 de marzo de 2005 a sus 90 años, dejando una huella y ejemplo imborrable.

Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en 1945, ayudó a dar a luz unos 2 mil niños. Además de doctora, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, en canoa y a caballo.

Estuvo en el Parque Nacional Iguazú desde antes de que la Garganta del Diablo tuviera baranda. Curó brasileños, guaraníes y paraguayos.

 

Parlamento y mujer: reivindicación por la igualdad de género

DERECHOS, GÉNEROS, POLÍTICA

La reivindicación por la Igualdad de Género, formación laboral e independencia económica en la agenda del Parlamento de la Mujer 2018. Ante la presencia de concejales y familiares, las parlamentarias prestaron juramento a sus funciones, conformaron las comisiones legislativas e ingresaron más de 30 proyectos para la comunidad. Este jueves, se dio inicio a la primera sesión Preparatoria y Ordinaria… Leer más  »