Reconocen la trayectoria de mujeres destacadas en el ámbito de la salud

GÉNEROS, LEGISLATIVAS, MISIONES | lunes 2 de julio de 2018


La Legislatura de Misiones entregó esta mañana la distinción “Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva”, instituida para destacar los aportes de trabajadoras, de los sistemas público y privado, a la salud femenina. La ceremonia se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero.

Las 12 mujeres distinguidas fueron: la enfermera de El Alcázar, Berta Dos Santos, con 26 años de ejercicio de la profesión desempeñados en picadas y zonas rurales; la funcionaria, bioquímica y magíster en Gerencia y Administración en Servicios de Salud, Alicia Renee Duarte; Rosa Francisca Fonseca, de San Pedro, quien cumplió durante 31 años la función de mucama en Salud Pública; y la médica cirujana, ginecóloga y obstetra de Oberá que atendió unos 4 mil partos, Mara Ivis Frontini.

La primera cirujana de la provincia, miembro fundador del servicio de pediatría del Hospital de Oberá y autora del proyecto del Hospital de niños de esa ciudad, Lilian Haydee Godoy; la primera oncóloga de zona Norte y fundadora del servicio de Oncología del Hospital de Eldorado, Liliana Hass; Ilse Gertrudis Lohmann, enfermera de piso e instrumentadora, propició, junto con su esposo, la apertura del primer consultorio privado de Eldorado.

Además, la oncóloga del Sanatorio Nosiglia, María Betania Marcheroni; la agente sanitaria de la comunidad Mbyá Guaraní “Yacutinga” de Gobernador Roca, Ruperta Morínigo; Rosa del Carmen Piragini, quien en vida fuera doctora y ocupara importantes lugares dentro del Ministerio de Salud para la promoción de la Atención Primaria; la psicóloga y psicoanalista, actual jefa de Salud Mental del Hospital Neonatal del Parque de la Salud, Estela Miriam Quiroga; y la actual jefa del Área Programática de Salud, Mirta Ribero.

Encabezaron el encuentro el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes,  Orlando Franco; el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Salud, Walter Villalba; el Presidente de la comisión de Salud, Oscar Alarcón; la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo; y la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

También estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas, del ejecutivo provincial y municipal, del ámbito de la salud, y familiares y amigos de las mujeres reconocidas.

El Ángel de la Selva

Establecido por Resolución 18/2016 alude a la doctora Marta Teodora Schwarz, quien dedicó su vida a la salud femenina y la atención de niños de escasos recursos, hasta fallecer el 29 de marzo de 2005 a sus 90 años, dejando una huella y ejemplo imborrable.

Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en 1945, ayudó a dar a luz unos 2 mil niños. Además de doctora, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, en canoa y a caballo.

Estuvo en el Parque Nacional Iguazú desde antes de que la Garganta del Diablo tuviera baranda. Curó brasileños, guaraníes y paraguayos.

 

Giselle Dobidenko, la única mujer en presidir un partido: “En la política es muy difícil que sean generosos”

GÉNEROS, POLÍTICA

Giselle Dobidenko Fleitas es dueña de una extensa carrera política. Desde el 2017 preside Arandú, único partido provincial que lo dirige una mujer. Militante de la vieja guardia se formó con el referente Humada y para estas elecciones competirá por una banca en la legislatura. Celebra la Ley de Paridad en la política pero no se duerme en los laureles,… Leer más  »