Reclamo: Diez días encadenas en el Ministerio de Desarrollo Social

CRISIS, DENUNCIA, DERECHOS, GREMIALES, LISANDRO BENMAOR, MISIONES, RECLAMO | domingo 28 de octubre de 2018


Son seis mujeres que realizan tareas en guarderías y hogares del organismo provincial. Denunciaron precarización laboral y exigen el pase a planta permanente. Esperan una oferta concreta del Ministerio.

. El ministro Benmaor pidió que levanten la medida para gestionar ante el Ministerio de Hacienda el reclamo.

Trabajadoras encadenadas en el Ministerio de Desarrollo Social cumplieron ayer el décimo día de reclamo de pase a planta permanente en el organismo provincial. La medida es por tiempo indeterminado y busca poner en la agenda la precarización laboral en el organismo provincial.

Las seis trabajadoras encadenadas, desde el pasado miércoles 17 de este mes, son cuidadoras maternales de las guarderías y promotoras de derechos de los hogares convivenciales que dependen del organismo. Llevan en promedio diez años cumpliendo tareas en condiciones de precarización laboral extrema, “bajo la figura de becas que son renovadas año a año se encubre una de las tantas formas de fraude laboral” denunciaron desde los gremios de ATE y CTA Autónoma.

El ministro Lisandro Benmaor, recién el pasado jueves se reunió con los delegados gremiales, pero no hubo propuesta concreta para resolver el reclamo de las cuidadoras maternales y promotoras de derechos encadenadas. Tras el encuentro, en una asamblea, el grupo decidió sostener la medida hasta que se obtenga el pase a planta permanente de las trabajadoras precarizadas, que en algún caso, ya tienen más de quince años de antigüedad .

“Sólo fue una promesa más de iniciar una mesa de diálogo algo parecido a una conciliación obligatoria pero no en el marco del Ministerio de Trabajo, propuesta que planteó el abogado del Ministerio. Y a lo que respondimos que las decisiones la toman los manifestantes en asamblea, en especial cuando la propuesta no es favorable a los objetivos perseguidos”, indicaron los delegados tras la reunión.

Mirian López secretaria adjunta de ATE Misiones, trabajadora también de ese Ministerio valoró la decisión de estas trabajadoras que a pesar de las presiones y hostigamientos decidieron organizarse y defender sus derechos.

Nuestro objetivo es el pase a planta permanente, estamos cansadas, no aguantamos más que nos discriminen, que nos ignoren como trabajadoras” explicó Silvia Cabrera encadenada en el acceso al Ministerio.

“La precarización laboral es estar en negro, es no tener obra social, no saber si a fin de mes te van a pagar, es que te digan que no tenés voz, es que te maltraten, que te tengan tapando agujeros, que pases varios meses sin cobrar o sin saber cuánto te van a pagar”, agregó Claudia Benítez también encadenada.