Recepciones: El servicio aumentó un 40 por ciento y bajó la asistencia de invitados

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA | jueves 1 de noviembre de 2018


Llega fin de año y antes del pan dulce y la sidra, los padres ya estaban pensando en la fiesta de egresados, un agasajo que hacen a sus hijos que finalizan una etapa de su vida para iniciar otra. El 2018 no fue un año  fácil para los emprendedores que han tenido que ajustar sus costos, en algunos casos, hasta más del 50%. ¿Cuánto cuesta realizar un evento de estas características?

Carlos Vedolla es encargado de eventos del Complejo La Aventura, quien comparó la cantidad de trabajo respecto al año pasado, “En cantidad , si se notó la diferencia. La suba de los precios se le complicó a las familias de bajo recursos. Lo que es en recepciones, bajó un poco”, expresó.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se reserva un servicio? Una recepción suele contratarse con un año de anticipación, “Depende el colegio, nosotros ahora ya estamos trabajando con las recepciones para el año que viene, estamos trabajando con un año y medio de anticipación”. En cuanto al servicio en general Vedolla explicó que a fin de año se podrá ver si merma o se mantienen los eventos, “se va a reflejar en las fiestas de fin de año, las personas continúan preguntando pero están esperando a ver qué pasa el año que viene”, comentó Carlos.

Dentro del servicio que ofrece La Aventura, la idea es ofrecer todo el combo (salón, vajilla, mesas, música, decoración)  porque es lo que los padres buscan.  “Nosotros nos especializamos en el catering, el servicio de comida es muestra especialidad. Las recepciones es un caso puntual en donde también nos encargamos de la decoración, el DJ y todos los gastos, que es lo que buscan los padres”.

Merma en el servicio: Las recepciones se cierran con año de anticipación, en cambio a fin de año se verá si los eventos empresariales bajan o se mantienen.

 

Los aumentos de “Las carnes y el sueldo del personal” son los rubros que han subido bastante y que han encarecido el servicio.

Por otro lado, Norma Rotchen, dueña del emprendimiento “Catering y eventos Norma”, quien hace 5 años trabaja en el rubro. En su experiencia, observó que las tarjetas de recepción subieron un 40% respecto del 2017. “Nosotros tratamos de firmar el contrato el año pasado y pagar todo los adicionales como: salón discoteca, fotos, decoración. Tratamos, de esa manera, de pagar los adicionales con el costo de la tarjeta del año pasado  y dejamos para este año lo referente a la comida. Eso es lo que más subió este año, un 40%”

Norma señaló que lo que más subió fue la gaseosa “el año pasado estaba $35 el litro y medio de la gaseosa linea Coca Cola y ahora subió el doble, está $78. Las gaseosas tengo que comprar cercanas a la fecha, porque los vencimientos son muy al día. Como que no te dan un margen de 3 meses que vos puedas comprar” y agregó que recién va a comprar las gaseosas a comienzos de diciembre y “por los precios que ví, realmente me asustó”. Las carnes (y el pollo) también ha sido lo que más aumentó.

“Yo aumenté mis tarjetas lo mínimo que puede, para conservar mi clientela, que son los colegios más grande de la ciudad de Posadas. Igual bajó muchísimo lo que es la cantidad de invitados, entre un 30-40 por ciento, de lo que fue el año pasado” , comentó Norma.

El servicio (todo incluido) tiene un valor de $1500 y los productos son de primera linea.

Además señaló que esta merma ya se notó el año pasado, ya que muchas familias han quedado sin trabajo. “Fueron bajando los egresados. Este año bajaron los egresados un 50% en los colegios chicos”, se refiere a institutos de recursos medios a bajo. “Y en los colegios grandes se fueron haciendo cosas, como ventas de empanadas, arroz con pollo y con ello la comisión de padres fueron pagando las tarjetas para los egresados que no se podían presentar y a la mamá”. Pero hubo casos en el que solamente pudieron costear las tarjetas para los egresados, sin incluir a sus familias.

“Este año fue el año que más tuvimos que subir las tarjetas. El año pasado por tarjeta yo había aumentado (desde marzo a diciembre) $50; y este año aumenté $130 y ya vamos aumentado $150 porque no cubro los gastos” y finalizó “mi ganancia este año va a ser mínima”

La Feria de Artesanías del Mercosur se vive a pleno

CONSUMO

Con un clima que acompañó, ayer se dejó inaugurada la Octava edición de la Feria de Artesanías del Mercosur donde se exhiben los mejores trabajos de los artesanos de Misiones, Brasil y Paraguay. En esta oportunidad 300 expositores participan de la feria que permanecerá con las puertas abiertas hasta el 19 de noviembre desde las 16.30 hasta las 23 horas… Leer más  »