“Queremos una comisión de equidad de género”

POLÍTICA, SOCIEDAD | jueves 14 de abril de 2016


Así lo manifestó la concejal Natalia Giménez. La problemática de la equidad de género llegó al parlamento posadeño. Y tiene la forma de dos proyectos. De autoría de la edil Natalia Giménez, las iniciativas buscan que la temática se instale institucionalmente en el Concejo Deliberante. La semana pasada presentó los proyectos, uno de resolución para la creación de una comisión que trabaje la problemática de género y otro de ordenanza, para crear un “parlamento por la equidad de género”. En diálogo con diario99, Giménez explicó que el concejo carece de un espacio para discutir proyectos vinculados a la igualdad de género. En este sentido, señaló que espera sus pares la acompañen en la iniciativa que redundará en un “diálogo con la sociedad”.

La concejal señaló que se debe modificar el reglamento interno para agregar esta comisión. Por otra parte contó que la propuesta servirá para trabajar en los barrios con esta problemática, y sean los vecinos, quienes acerquen sus inquietudes relacionadas a la equidad de género. “Hay una necesidad de ir trabajando y de-construyendo pre conceptos y estereotipos relacionados a la cuestión”, señaló Giménez. Quien además especificó que el parlamento contará con varones y mujeres porque “están todos involucrados en esta discusión. Queremos abrir la discusión hacia la sociedad”.

También señaló que el parlamento tendrá una etapa previa con capacitaciones y charlas con especialistas.

La concejal se refirió además al interés de sus pares sobre la problemática. “Hay un consenso general de que la discusión es necesaria, hay mucho interés” en los discursos, dijo Gimenez y manifestó que el interés real se verá a la hora de votar los proyectos.

Para la edil, la cuestión de género está vinculada a la idea de justicia social y sostuvo que las normativas están muy avanzadas, como las discusiones en ciertos ámbitos, pero entre la ciudadanía de pie, en los barrios, falta mucho por hacer en cuanto a la equidad de género. “Para que la señora del barrio San Isidro sienta que la igualdad de oportunidades es también para ella”, ejemplificó Giménez acerca del fin último de estos proyectos.

taller-equidad-de-genero-4-728