¿Qué hay detrás de los despidos en Agricultura Familiar?

AGRO, AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA, NACIONALES, POLÍTICA | miércoles 16 de mayo de 2018


Alejandra Rosi trabajaba hasta dos semanas atrás en  Agricultura Familiar y está dentro de los 17 técnicos despedidos por esta entidad que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su trabajo consistía en el cultivo de plantas (árboles y flores) nativas, medicinales y el impulso de las huertas orgánicas, en la localidad de El Soberbio, desde hace 9 años. En diálogo con Radio Más, contó acerca de cómo se enteraron de estos despidos, qué implica este ajuste y cuál es la principal causa de esta ola de despidos en las áreas destinadas al acompañamiento y fortalecimiento de los pequeños productores.

El aviso

“En Misiones hemos sido 17 los despedidos, algunas con cartas documento y otras sin carta documento. Nos dimos cuenta luego de que aparecíamos en rojo en la Afip. Ahí empezamos a preguntar qué pasó y nos confirmaron que habían dejado sin efecto nuestros contactos”, relata Rosi, sobre cómo se enteraron que el Estado los había dado de baja.   “Nosotros hacemos responsables, a Walter Kunz y a Lagier, actual coordinador de la Secretaría en la provincia. Yo mandé un correo a Lagier, en el que pedía que se aclare mi situación. Y su respuesta fue: Estimada Rosario, lamento informarle que vamos a prescindir de sus servicios. Esto se debe a la coordinación anterior, yo no tengo nada que ver. Acabo de recabar información, que así lo dice. Le deseo éxitos en sus futuros emprendimientos y quedo a su disposición”, comentó muy afligida.

Con toda impunidad y en un ambiente de tensión, previamente a mandar las cartas documentos, los técnicos ya veían este panorama con temor. En reuniones y recorridos territoriales, Lagier preguntaba sobre quién era quién y qué tareas realizaba.

Jerónimo Lagier, actual coordinador de la SAF en Misiones, viene del INYM.

Soberanía alimentaria por forestación y soja

Desde hace un tiempo los lineamientos de la Secretaría de la Agricultura Familiar se veían un tanto confusos. Mientras en la gestión anterior se venía trabajando con el concepto de Soberanía Alimentaria, asociativismo, accesos a la tierra, a la salud, a la educación. A la diversificación de la producción, la venta  sin intermediación, ofreciendo un mejor precio al consumidor y garantizando los ingresos al productor, hoy todas esas metas se encuentran desdibujadas. En el 2014 se aprobó la ley 27.118 de Agricultura Familiar, pero, nunca llegó a ser reglamentada. Este paso hubiese permitido llegar a la soberanía alimentaria de nuestro país.

Desde el gobierno dicen que los despidos vienen a responder a una política de ajustes, de achicamiento del gasto público,“hay mucha gente para poco trabajo”. Ahora, viendo cuál era la política de Estado en materia de agricultura familiar en zona rural, habría que detenerse un minuto a analizar el cambio que se produjo en la cartera ministerial: de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pasó a llamarse, Ministerio de AgroIndustria. ¿Qué hay detrás de un simple cambio de denominación? ¿Qué hay detrás de cientos de despidos, vinculados a un área que trabajó en el acompañamiento de quienes menos tienen?

En este sentido, la técnica Rosi comentó, “a nosotros nos preocupa el rumbo de la política. Lo que nos han dicho por pasillo, es que, nosotros somos asistencialistas, vemos un plano más social, eso no se mide. Ahora la política de trabajo es, el cambio cultural. Lo que se quiere fomentar es la siembra de soja para exportación, aumentar la extensión de pino (que ya hay). Sabemos que gran parte del Norte de nuestra provincia está invadida por Pino y quieren extender a millones de hectáreas más. Desplazándola más a la gente, aumentando la brecha que hay entre lo que tienen y los que no. Entonces, esto va más allá de nuestros trabajos (que son preocupantes), pero también, es preocupante toda la perspectiva que se ve para nuestra provincia, a como lo viene pensando el gobierno nacional

En Septiembre del 2017 un medio local, entrevistaba al entonces Presidente de la Sociedad Rural sobre su visión en cuanto a la industria pastera y su vínculo con Misiones:

-¿Qué conclusión saca de la reunión del martes en la Casa Rosada entre los forestales, el Presidente y los gobernadores?

-Fue la primera reunión de la mesa foresto-industrial (…). Hoy tienen 1,3 millón de hectáreas de árboles, pero se podrían plantar 2 millones de hectáreas más y no solo poder generar el papel necesario y reducir hasta eliminar el déficit (comercial). Porque hoy estamos importando 800 millones de dólares por año en papel. (…)

-¿Qué rol ocupa Misiones en todo este sector?

-Misiones es la principal provincial forestal de la Argentina junto con Corrientes y Entre Ríos, tiene una larga tradición, una superficie importante de bosques plantados y va a ser una de las protagonistas. (Fuente Economis).

Luis Etchevehere, Ministro de Agroindustria de la Nación

Volviendo a Alejandra Rosi, su tarea, estaba ligada a la plantación de plantas nativas, “en El Soberbio hay un gran problema de irregularidad muy grande por la tierra. Entonces las familias se instalaban, empezaban a talar toda la selva, comenzaban a cultivar y a partir de allí a construir sus casas. Alertada de esta situación, empecé a trabajar en las escuelas con el cultivo de plantas nativas, para que ellos los pudieran llevar a sus casas, luego con la producción de huertas orgánicas.  Mi fuerte es el área de escuelas rurales, de escuelas alejadas y trabajo con este fomento de plantar árboles nativos, de plantar flores, plantar alimentos”.

Hoy,  el único trámite que se puede hacer es dar de baja el monotributo de Agricultura Familiar, pero desde fines del año pasado, no se están haciendo inscripciones nuevas, se estaba haciendo re categorizaciones, o adherir a los familiares en la obra social, pero eso ya está todo dado de baja. El monotributo era la única herramienta con la que contaban para ayudar a las familias. “Estamos hablando de alrededor de 300/500 personas. En las escuelas rurales hay menos niños que en los pueblos, así que través de la escuela se llegaba en las familias”, lamentó Rosi.

“Hace rato que no hay una organización clara hacia dónde va la agricultura familiar. Estamos frente a una política casi inhumana, que no está contemplando la vida en la ruralidad, fomentar las prácticas tradicionales, mejorar el acceso de la educación, a la tierra, a la educación”.

Alejandra  Rosi, ex técnica de la SAF-Misiones 

 

Cooperativa de Guaraní exportará yerba molida a Chile

AGRO

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní se prepara para la exportación de yerba mate molida a granel, en principio, a Chile y próximamente a  Japón. Para reacondicionar la planta que funcionará en el mismo predio, la entidad solicitó asistencia financiera al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).  Para interiorizarse sobre los avances de las tratativas,… Leer más  »