¿Qué es el Café Científico? Y cómo todos pueden participar

CAFE CIENTIFICO, Ciencia, CULTURA, SOCIEDAD | martes 22 de mayo de 2018


La ciencia amplió su espacio de circulación. Muchas veces vinculada a los ámbitos académicos o de revistas especializadas,  hoy es compartida en espacios de construcción colectiva. En una entrevista con Julián Ferreras , científico e investigador del Conicet, nos cuenta qué es Café Científico y el aporte enriquecedor que deja en cada recuentro.

– Un cortado, por favor.

– ¿Con azúcar o edulcorante?

– Con una gran dosis de ciencia.

¿Cómo surge el Café Científico?

El café científico es un espacio informal de charla, de discusión de temas científicos, con una base científica que surge a mediados de los 90’ en París y en Inglaterra. Inspirados por los cafés filosóficos, muy populares en ese tiempo.

Un FiloCafé es un diálogo organizado en un lugar público con el fin de discutir un tema a fin de intercambiar puntos de vista

El primer café filosófico nació en París en 1992.

¿Qué busca?

Lo que busca es encontrar un lugar relajado para que la gente pueda hablar, compartir ideas, conceptos, hacer preguntas, sin los condicionamientos que un ámbito formal/académico pudiera generar en las personas.

¿Cómo surgió el Café científico Posadas?

En Posadas surge en el 2013 por iniciativa del grupo de investigación en Genética Aplicada que pertenece al Instituto de Biología Subtropical, un instituto de doble dependencia: UNaM-Conicet, que pertenece a la Facultad de Cs. Exactas. Surgió como una forma de extensión, de acercamiento con la comunidad para divulgar ciencia.

A lo largo de estos años se han ido sumando distintas personas, distintas organizaciones, actores, otros grupos dentro de la misma UNaM. Otras instituciones, por ejemplo, este año, contamos con la colaboración de la UCAMIS.

¿Cuál ha sido la recepción del público?

La experiencia del Café es muy importante para la comunidad, de hecho por eso lo propusimos en el 2013, porque considerábamos que era importante. Y creo que la comunidad lo entendió de esa manera, porque desde entonces, hasta ahora, hemos ido creciendo. Y continuábamos año a año, entre otras cosas por la demanda que tiene, la gente lo pide. La asistencia, en el café, siempre está a salón lleno. Tenemos casi 4 mil seguidores en la página de Facebook, la misma comunidad lo valora como importante y eso es el mejor indicativo de que es una necesidad para la sociedad.

  

Discutir estas cosas en un ambiente tan diverso (en el café van personas de todas las edades, desde adolescentes a jóvenes y mayores de 80 años) y de todas las profesiones y actividades posibles, crea un ambiente de discusión y charla muy cordial, es único. Y ese ambiente en donde se discuten temas que tienen que ver con el conocimiento, contribuye a que las comunidades generen más conocimiento y a su vez se nutra de los últimos avances. Si bien es una frase hecha, el conocimiento es poder y una comunidad que conoce, es más poderosa.

¿Cómo es la selección de los temas?

Los temas se charlan y se van proponiendo dentro del grupo coordinador del evento. Vemos qué investigadores pueden venir, locales o de distintas partes del país. A veces los temas que nos interesarían traer en determinado momento, a veces no se pueden traer porque no hay disponibilidad de un experto en ese tema, que pueda guiar la charla y la discusión posterior. La selección de temas se va dando entre esas dos cuestiones, entre las ganas de escuchar algún tema y la disponibilidad del disertante, que pueda estar en Posadas en esa fecha.

¡Agendar! El jueves 24 de mayo a las 21 horas, en la sala Kowalski del CCVC, se dará inicio a la 6ta. Edición de Café Científico

Los encuentros se darán una vez al mes, el último viernes de cada mes, en esta oportunidad será el jueves, porque el 25 de mayo es feriado nacional.  La temática rondará sobre la educación en Argentina y el disparador es ¿Porqué no somos Finlandia? (en materia de educación). El disertante y moderador convocado es el Dr. Pablo Narvanja, investigador y docente de la UCAMI y la Universidad de Lanús (Bs. As.), un experto en el campo de la pedagogía.

Además el encuentro contará con una intervención artística de la mano del grupo vocal “Todo Canto”.  El Centro Cultural Vicente Cidade está ubicado en la calle Belgrano esquina General Paz. La entrada es totalmente libre y gratuita.

Será un encuentro “lleno de sorpresas”, nos advierte Julián Ferreras y recomienda ir temprano.

Por, Mariela Roi

Inteligencia Artificial con una taza de ciencia

CAFE CIENTIFICO, Ciencia, SOCIEDAD

Escuchar hablar de  Inteligencia Artificial es cada vez más común entre todos nosotros. Pero, ¿qué es? Algunas personalidades como Stephen Hawking y Elon Mask (Tesla Motors y SpaceX), entre otros, han manifestado su preocupación por el avance de esta tecnología y han advertido de los peligros que conlleva. Para saber más y sacarnos todas las dudas, con el Café Científico Posadas invitamos a la… Leer más  »