“Que Ecología ordene al Ejecutivo de San Pedro que no tale araucarias”

AMBIENTE | miércoles 30 de mayo de 2018

  • Miguel Do Santos, intendente de San Pedro, cuestionado por ausencia de medidas ambientales que protejan a las Araucarias, árboles emblemático y en riesgo de extinción.
  • Miguel Do Santos, intendente de San Pedro, cuestionado por ausencia de medidas ambientales que protejan a las Araucarias, árboles emblemático y en riesgo de extinción.

Con el objetivo de preservar el lugar destinado a Jardín Botánico, el ambientalista Bernardino González solicitó, por nota, al ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, que “ordene al poder ejecutivo municipal de San Pedro (a cargo de Miguel Do Santos) respete el decreto 2380/71  y que no se tale las araucaria que allí se encuentran, para evitar graves e irreparables daños”.

Desde hace meses, vecinos, estudiantes y ambientalistas de la localidad de San Pedro están movilizados ante la posibilidad de desmonte y el corte de una Araucaria, árbol protegido por ley, en el área destinada a Jardín Botánico y, por decreto provincial (Nº 939 del 3 de Noviembre de 1971), a uso exclusivo de “Parques y Paseos”. Son tres hectáreas ubicadas en la ciudad de San Pedro.

En el año 2015, integrantes de organizaciones civiles y ambientales, y de la comunidad educativa, presentaron al Concejo Deliberante para crear allí el Jardín Botánico Municipal. Los concejales aprobaron otorgar dos hectáreas para parque educativo ambiental y la tercer hectárea para la edificación de una escuela privada. En los últimos días se advirtió la posibilidad de desmonte, tema al que hace referencia González en la nota enviada la semana pasada al Ministerio de Ecología, y que reproducimos en parte a continuación:

Vengo por este acto en legal tiempo y forma y en el carácter invocado, a promover acción informativa y de corresponder de reconsideración, para solicitar el cumplimiento del Decreto Nº 2380/86, y proteger especies en posibilidad de extinción, ubicadas en la localidad de San Pedro. Que por  Expediente 077-E-2018, se retrotrajo donación hecha por la provincia con cargo de cuidar especies y crear un jardín botánico, pretendiéndose se vuelva a donar pero sin el respectivo cargo y así la tala de especies  o ocupación áreas protegidas, en violación al decreto mencionado”,  dice la nota firmada por González, con fecha 23 de mayo de 2018.

El objeto de la presente acción tiene la finalidad de que este Ministerio ordene a las autoridades municipales (Policía y Municipio) que se suspenda cualquier intento de tala de especies protegidas, como así también la protección de la propiedad identificada como datos catastrales municipales departamento 16, municipio 68,sección 3, parcela 1, manzana 94, partida inmobiliaria Nº 8633 (legajo 2002 MSP),. Que la misma fue donada por la Provincia al Municipio a fin de crear un espacio protegido (decreto 2330/71 ratificado en el 2012) y al no poder legalmente usar dicha propiedad para otros fines (para ser donado a un privado y crear un instituto de enseñanza, existiendo otros lugares que no ameritan la tal de especies en extinción) y que se tale las especies protegidas que se encuentran en dicho lugar, es que ha sido devuelta a la provincia”, agrega.

En la misma nota, el ambientalista pide a Ecología que “informe de la situación de la propiedad ut supra mencionada, destino de la misma y de esta en peligro dichas especies”, y que “ tome todas las medidas para proteger las especies que existen en el lugar (algunas de más de 100 años de antigüedad), a fin que no se talen dichos árboles. En resumen solicito que se ordene al poder ejecutivo municipal respete el decreto 2380/71  y que no se tale las araucaria que allí se encuentran, para evitar GRAVES E IRREPARABLES DAÑOS”.

Se aclara que “nadie  se opone a la creación de un instituto educativo privado, (pero) si se opone a que se desmonte y tala de especies protegidas. Algunos de los árboles que allí se encuentran tienen más de 100 años de antigüedad, su tala no solo es ilegal porque se encuentra protegida sino un daño innecesario ya que existen otros lugares o terrenos donde poder realizar dicho instituto”.

 

Y como datos complementarios, en la nota se recalca que el decreto 2380/71 prohíbe la tala de la ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA (Pino paraná) y ASPIDOSPERMA POLYNEURON (Palo rosa) “ubicados en tierras fiscales provinciales, de entes autárquicos, descentralizados, municipales y/o de propiedades privadas a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción”; y que  “ el intendente actual de San Pedro (Miguel Do Santos) tenía como actividad antes de ingresar al Municipio la comercialización de maderas, tanto es así que hace menos de un mes se encontró a un empleado suyo talando árboles en zona fiscal”. Sobre esto último, González sostiene: “Su poco amor a la flora autóctona, quizás es lo que impide que aprecie la gravedad que conlleva la tala de un árbol protegido, una especie que tardo cien años en crecer y que en pocos minutos puede desaparecer para siempre. No encontrando un remedio más rápido y ante la desesperación de tener que salvar dicha especie es que solicitamos la pronta actuación” del Ministerio de Ecología.