Qué dice la Ley que prohíbe el glifosato en Misiones

AMBIENTE | miércoles 7 de noviembre de 2018


Se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones la Ley XVI N°124 que prohíbe el uso y la comercialización del glifosato en algunos lugares de este territorio.

La norma (aprobada por la Legislatura el 18 de octubre de 2018) establece que a partir de abril del 2020 “queda prohibido el uso del glifosato, sus componentes y afines en los en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; reservas naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera”.

Aquí el texto completo:

 

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Sanciona con Fuerza de Ley

CAPÍTULO I

ARTÍCULO 1.

Prohíbese el uso del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas  Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o  privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera.

La prohibición de la presente Ley rige a partir del 1.° de abril del 2020. Dicho plazo se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas  productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente.

ARTÍCULO 2.

Son objetivos de la presente Ley:

  • evitar el contacto directo, indirecto o derivado de la población con glifosato, sus componentes y afines, que atenten contra su salud;
  • promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso del glifosato, sus componentes y afines;
  • brindar protección a la flora y fauna de la región que puede verse afectada;
  • proteger la biodiversidad de nuestros bosques, parques y reservas naturales;
  • resguardar la salud, el territorio y la autodeterminación de las comunidades originarias de nuestra Provincia, como pueblos que viven en armonía con su entorno y que pueden verse afectados de manera directa, indirecta o derivada;
  • preservar y evitar la contaminación de nuestros recursos hídricos, ya sean éstos cursos de ríos, arroyos y aguas subterráneas.

ARTÍCULO 3.

Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, quien debe:

  • establecer la Zona Mínima de Amortiguación de Impacto Ambiental alrededor de las áreas definidas en el Artículo 1 de la presente Ley;2) realizar un plano territorial delimitando las zonas restringidas al uso del glifosato, sus componentes y afines;
  • efectuar convenios que articulen actividades conjuntas con instituciones públicas o privadas provinciales, nacionales o internacionales.

CAPÍTULO II

ARTÍCULO 4.

Impleméntase la Campaña de Educación y Concientización para la transformación de las prácticas actuales hacia sistemas amigables con el medio ambiente.

ARTÍCULO 5.

Son objetivos de la campaña:

1) promover la investigación y desarrollo de productos amigables con el medio ambiente;

2) concientizar e informar la importancia y el impacto ambiental que causa el uso de los agroquímicos;

3) realizar cursos, charlas y capacitaciones para los diferentes actores afectados y responsables de los usos conforme a lo establecido en la Ley XVI  N.° 31 (Antes Ley 2980);  4) promover las prácticas agroecológicas establecidas en la Ley VIII  N.° 68 de Fomento de la Producción Agroecológica.

ARTÍCULO 6.

El incumplimiento de la presente Ley, tiene como sanciones las establecidas en el Artículo 35, Capítulo II del Título IV de la Ley XVI N.º 31 (Antes Ley 2980) y las contempladas en la Ley XVI N.º 35 (Antes Ley 3079).

ARTÍCULO 7.

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

 

 


Foto ilustrativa.

Multa millonaria por desmonte de casi 300 hectáreas de Selva

AMBIENTE

El Ministerio de Ecología de Misiones aplicó una multa de casi cuatro millones de pesos al propietario de dos parcelas que fueron desmontadas en forma ilegal entre 2017 y 2018 y que juntas totalizan 288 hectáreas, en los municipios de San Vicente y Bernardo de Irigoyen. El infractor además deberá plantar nuevamente árboles nativos en la superficie desmontada, para lo… Leer más  »