Puentes, pavimentación urbana y de rutas continuarán a pesar de los retrasos de fondos nacionales

LEONARDO STELATTO, PRESUPUESTO, VIALIDAD | miércoles 12 de septiembre de 2018


La baja del consumo y el tipo de cambio impactaron en la actividad económica y reducen los ingresos fiscales; disminuyó el fondo específico para combustible que se asigna a las provincias; hay demora en el pago de certificaciones de las obras nacionales: esta situación produce disminución en los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta también a los contratos en un marco de altas tasas de interés”, diagnosticó el presidente de Vialidad Provincial Leonardo Stelatto.

Stelatto dijo que en la Dirección Provincial de Vialidad, para obras viales y conservación de rutas se prevén erogaciones por 4.651.096.000 pesos. Estos recursos estarán destinados a la construcción, bacheo, reparación, autovía, puentes y otros.

Obras

  • Estas obras son importantes y están previstas en parte con financiamiento a través de organismos externos, como el caso “de la Ruta 8 que va de la 2 a la 14; la repavimentación de la Ruta 4, desde la 103 a la 14; y la travesía urbana de Posadas que viene demorada en su ejecución a la espera de Nación”, explicó Stelatto.
  • El funcionario adelantó la continuidad del programa de pavimento sobre empedrado que se ejecuta en diferentes localidades de la provincia y anticipó un “nuevo conjunto de obras de este tipo”.
  • También planifican terminar con los 100 puentes previstos para 2018 y la construcción de otros 100 para 2019.

¿Cómo se viene trabajando en el programa 100 puentes?

Se viene trabajando muy bien hoy ya tenemos constatados aproximadamente 160 obras y terminados ya estamos prácticamente superando los 50 puentes y seguramente que con la finalización del mandato de nuestro gobernador vamos a llegar a los 160 puentes finalizados.

¿Están notando ajustes de Nación en las obras?

Vienen con demoras los pagos que corresponden a las empresas contratistas. Hay una deuda de 300 millones de pesos con las empresas que están trabajando con financiamiento de Dirección Nacional de Vialidad.

¿Cuáles obras?

Tenemos todavía la Ruta 8 que está finalizada, la ruta 19 la 17 el puente sobre el arroyo Torto. O sea, son obras importantes para la provincia que vienen siendo demoradas con el financiamiento correspondiente.

¿Tiene certezas de lo que podría pasar el año con el financiamiento de Nación?

Yo no tengo ninguna certeza, si sé que hay un compromiso muy fuerte con la provincia de Misiones con las obras viales y esto también lo han transmitido al gobernador y espero que eso lo puedan cumplir para el año que viene.

Reducción de fondos nacionales

Las acciones y los lineamientos están condicionados al marco de “variables macroeconómicas impuestas por la Nación que profundizaron y consolidaron una recesión”, expuso.

La baja del consumo y el tipo de cambio impactaron en la actividad económica y reducen los ingresos fiscales; disminuyó el fondo específico para combustible que se asigna a las provincias; hay demora en el pago de certificaciones de las obras nacionales: esta situación produce disminución en los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta también a los contratos en un marco de altas tasas de interés”, diagnosticó.