Protesta contra medidas económicas y sociales de la Nación

CRISIS | miércoles 15 de noviembre de 2017


En el marco de las jornadas de protestas nacionales, un grupo de organizaciones sociales de Misiones se concentraron en la Plaza San Martín y para marchar hasta el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En un comunicado señalan que la medida se realiza en “el marco del Plan de lucha acordado en la Asamblea Nacional de Organizaciones Populares”. Es contra el plan de ajuste del gobierno Nacional, por la Ley de Emergencia alimentaria, la ley integral de Economía popular, acceso a políticas sociales y el bono de fin de año”.

Las organizaciones participantes son: “CTD Anibal Verón y Cooperativa de Trabajo Forjando Futuro”.

Por otra parte, organizaciones como CTEP, Movimiento Evita y la CTA también realizan una protesta en el marco de lo dispuesto por la Asamblea Nacional de Organizaciones Populares.

La movilización, hace una hora, en Posadas.

Si bien la movilización es convocada por la organización Barrios de Pie a nivel nacional, a través de ollas populares en todo el país, que pide la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria, en Misiones son varias las agrupaciones que confluyen en la capital provincial, y además de oponerse al feroz ajuste que cae en los sectores más vulnerables, los reclamos abarcan poner un freno a la precarización laboral, el pedido de incremento salarial, la generación de empleo, entre otros ítems.

 

La organización Barrios de Pie emitió un comunicado que da cuenta de un dato preocupante: “el crecimiento de la malnutrición durante el segundo trimestre del 2017”. Es que, según aseguran, en marzo, abril y mayo pasado fueron pesados y medidos niños y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a comedores y merenderos del movimiento, “lo que nos permitió realizar la detección precoz de malnutrición”.

 

“El resultado del informe arrojo que de los 17.692 niños y adolescente de entre 0 a 19 años que fueron pesados y medidos un 48% se encuentran dentro de algunas de las variantes de malnutrición. Estos números son tristes e indignantes”, apuntaron.

 

Agregaron que “nos preocupa la falta de preocupación hacia los sectores que más están sufriendo el ajuste. El Gobierno se confunde ante los resultados electorales, la realidad social ha empeorado significativamente y si no se toman medidas urgentes, tendremos un fin de año muy triste para los que menos tienen”.

 

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »