Proponen la reforma del Estatuto del INYM para asegurar representatividad

CRISIS, YERBA MATE | martes 8 de mayo de 2018


El diputado del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, solicitará este jueves el tratamiento preferencial de la iniciativa que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria. Propone que el Ejecutivo instruya a su representante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que impulse la reforma del artículo 13 del Estatuto, que establece el mecanismo de elección de los directores por la producción y los tareferos.

“Tenemos que asegurar que las entidades que tienen más socios -y que éstos  sean realmente productores primarios yerbateros-, sean las que puedan sentar a sus directores en el INYM, porque de otra forma vamos a seguir viendo cómo se defienden intereses ajenos al pequeño plantador de yerba en perjuicio del conjunto y se suceden las crisis por sobreproducción y falta de controles” refirió el legislador.

Lenguaza recordó que el año pasado, el presidente del PAyS y exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó la propuesta al Directorio del Instituto Nacional a través de notas formales, requiriéndoles que hicieran el cambio en el Estatuto que solo precisa de la voluntad y decisión del cuerpo.

“Pese a la lógica del planteo y a los problemas que surgieron por la falta de legitimidad de las decisiones, el año pasado el INYM contestó negativamente a la propuesta de Bárbaro, es decir que no les interesa mejorar la representatividad. No hay razón para que sigan eligiendo directores que después son desconocidos por los productores misioneros porque no defienden sus intereses. Por eso entendimos que es momento de presentar este proyecto legislativo, ya que evidentemente va a servir que toda la Cámara se expida al respecto” refirió Lenguaza.

Rechazo a la desregulación y cambios necesarios

El legislador impulsó la semana pasada el rechazo formal de la Legislatura a la intención de desregular el precio de la materia prima, propuesta que se trató en conjunto con la presentada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl y que el pleno aprobó sobre tablas pese a la oposición de los diputados de la UCR.

“En esta ocasión esperamos que nuestros pares del radicalismo nos acompañen en la aprobación, ya que no es sano para la realidad de los productores que no estemos de su lado en estas instancias tan duras que están atravesando” señaló Lenguaza, quien aseguró que “es el momento más oportuno para corregir lo que no anda bien en el INYM y convertirlo realmente en la herramienta de defensa de la producción y del precio, tal como lo soñaron los productores tras el tractorazo de 2001”.