Proponen crear Agroparques en Misiones

AGRO, AMBIENTE, ECONOMIA, POLÍTICA | jueves 13 de octubre de 2016


Fue presentado y aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados de Misiones un proyecto que establece crear Agroparques.

El objetivo de la iniciativa es promover la productividad de los minifundios mediante esquemas asociativos, con la producción y diversificación de alimentos, con valor agregado, mediante el uso eficiente de la energía, la administración de riesgos ambientales y la disminución de costos.

El Proyecto busca generar la infraestructura necesaria para brindar alimentos sanos a la población como también un precio justo y accesible que permita hacer rentable las actividades primarias en la provincia, además de ofrecer las condiciones para la plusvalía a los productos agroalimentarios que se generan en la entidad, aprovechando toda la materia prima, a través de tecnologías avanzadas para la trasformación de estas.

“Este proyecto, nuevo en su tipo y sin antecedentes en el país, pondrá a Misiones como pionera en el desarrollo de esta clase de políticas públicas orientada a establecer el esquema de organización de empresarios y productores, y por lo tanto, cuenta con el acompañamiento de diferentes actores del sector agropecuario”, señaló la autora de la iniciativa, la diputada Roxana Arguello.

El Agroparque, que de sancionarse dependerá del Ministerio del Agro y la Producción, contempla además el cuidado de la salud y bienestar de los consumidores con la obtención de alimentos nutricionales.

“En una primera etapa podrá verse el beneficio para la sociedad ya que impactará en el sector laboral de Misiones, generando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, con una proyección a futuro. Misiones cuenta con un potencial en diversas áreas del sector agroalimentario, suficiente para participar competitivamente en el mercado mundial y esa es una ventaja que no todos los sectores poseen y que hay que aprovechar”, sostuvo Arguello al explicar su proyecto ante sus pares.