Programa ambiental para industrias de Misiones

AMBIENTE | martes 22 de mayo de 2018


El pasado 18 de mayo, en el Campus Universitario, se presentó el proyecto “Evaluación, análisis de alternativas y desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para la pequeña y mediana industria de la Provincia de Misiones” que se ejecutará en el marco del Convenio desarrollado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

La conferencia de prensa contó con la presencia del rector Dr. Javier Gortari; Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Carlos Gentile; Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovales de la Provincia de Misiones, Dr. Juan Manuel Díaz; y Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Pedro Darío Zapata; entre otras autoridades.

El proyecto tiene por objeto mejorar el desempeño ambiental de la pequeña y mediana industria de Misiones en la protección de los cuerpos de agua receptores y en la recuperación energética, a través de la implementación de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo.

Además, prevé la intervención de establecimientos industriales locales que participan en  el Programa de  Reconversión Industrial (PRI), una iniciativa que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovales de la Provincia de Misiones.

La implementación del PRI en Misiones es el resultado de una serie de tareas de articulación y acompañamiento técnico entre ambos Ministerios que comprendieron un diagnóstico de la situación ambiental de diferentes sectores industriales de la provincia de Misiones, en particular en industrias citrícolas, de producción de almidón de mandioca, cría de ganado intensivo (feed lot) y curtiembres, y además evidenciaron la necesidad de incorporar alternativas innovadoras en las empresas, que permitan disminuir los impactos ambientales sobre los cuerpos de agua superficiales.

“Es un convenio que venimos imaginando hace mucho tiempo y se firma en el marco de un trabajo técnico que venimos haciendo desde el Ministerio de Ambiente de la Nación junto con el Ministerio de Misiones hace más de diez años, que derivó en un diagnóstico que originó por un lado, la firma del proyecto de reconversión industrial que implica la firma de los convenios de reconversión industrial con muchas industrias de la provincia que el Ministerio selecciona y por otro lado, esta instancia nueva que es la primera vez que lo hacemos incorporar un trabajo de investigación y científico con una universidad para trabajar con tratamiento de afluentes de distintas industrias como piloto para después extrapolar al resto de las industrias de la provincia”, explicó Gentile.

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) de la UNaM será el responsable del proceso perfeccionar y transferir herramientas tecnológicas para minimizar la carga másica de sustancias contaminantes en los efluentes líquidos y recuperar energía a través de la generación de biogás, que pueden ser aplicadas en establecimientos de Misiones, disminuyendo así el impacto sobre los cuerpos de agua superficiales.

Por su parte Díaz, añadió: “Es muy importante para nuestro Ministerio reunir la capacidad técnica disponible para potenciar las buenas practicas y buenas experiencias que se desarrollaron en el marco del PRI. Ya lleva varios años y ha generado impactos enormemente positivos en cuanto al tratamiento de los afluentes, desarrollando nuevas tecnologías, haciendo más eficiente el tratamiento y funcionamiento de esas industrias, esta oportunidad nos permite poder llevarla a otra escala y otro nivel, con posibilidad de poder ser replicada en otras industrias de la provincia y el país”.

También Zapata describió: “la idea es terminar con una tecnología que no tenga ningún costo que pueda ser transferible a otras empresas de la región y a través de unos mecanismos que están previstos desde los ministerios, el emprendedor pueda con un capital no muy oneroso o a través de un subsidio repetir el emprendimiento y tenga un manual de como hacer esa replica para que lo pueda capitalizar”.

 

 

El Cambio Climático obliga a replantear construcciones en Posadas y otras ciudades

AMBIENTE

Ya son parte de nuestra realidad, y serán cada vez más frecuentes, las altas temperaturas, lluvias torrenciales en poco tiempo y los temporales con vientos huracanados.   Enrique Gandolla, ingeniero en recursos hídricos y especialista en gestión ambiental, advierte que los daños pueden minimizarse en las urbes con una planificación que incluya repensar la canalización de arroyos, restringir los asentamientos en… Leer más  »