Presupuesto 2019. Los ingresos vendrán de más impuestos y la caída de la obra pública

AJUSTES, ECONOMIA, FMI, GOBIERNO, MACRI, NACIONALES, POLÍTICA, PRESUPUESTO | lunes 24 de septiembre de 2018


Un 80% del ajuste fiscal previsto en el proyecto de presupuesto para 2019 que comenzó a debatir la Cámara de Diputados es explicado por aumento de impuestos o menor gasto de capital, según un informe privado.

 “Entre derechos de exportación y la suspensión de la baja de contribuciones patronales, aportarían 1,3% del PIB, mientras que el recorte en la inversión pública sería de 0,56 % del PIB por el lado de Nación y una fracción adicional del lado de provincias”, asegura un estudio de la Fundación Mediterránea.

El informe indica que “la presión tributaria nacional pasa de 25,2% en 2018 a 26,2% en 2019.  

El estudio fue elaborado por los economistas del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Agustín Cugno.

Afirma que “las erogaciones en subsidios económicos se habrán achicado de 4,9 % del PIB en 2014 a 1,7% en 2019, mientras que este año se está produciendo un importante ajuste del gasto salarial del sector público nacional, del orden de los 0,3 puntos del PIB”.  

“De acuerdo al nuevo esquema fiscal, las necesidades de financiamiento de 2019 quedarían plenamente cubiertas con desembolsos del FMI del orden de los 20 mil millones de dólares, percepción que ha contribuido en los últimos días a un significativo descenso de la tasa de riesgo país”, asegura.

Por otra parte, y según las críticas de la oposición, el Presupuesto prevé una caída en Salud de 8 puntos en términos reales, Agua Potable y Alcantarillado 20 puntos en términos reales, mientras los Intereses de la Deuda Externa crecen 50%

IMPUESTOS

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2019 los 4.829.033 billones de pesos, por lo cual será 38,9% superior a la estimada para 2018.

En términos del PBI llegará a 26,2%, aumentando 1 punto respecto al año anterior, estimó el Gobierno. No obstante, aclaró que esta suba “se explica principalmente por el establecimiento transitorio de Derechos de Exportación (retenciones) sobre las ventas al exterior de bienes y servicios”.

Así, excluyendo Derechos de Exportación, la recaudación del resto de los impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social en 2019 crecerá 32,4% anual, y mostrará una caída de 0,2% del PBI.

Los impuestos que más aportarán a los recursos tributarios durante el año que viene serán el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y en tercer lugar los Derechos de Exportación.

“El cortoplacismo es el problema del poder económico en Argentina”

AJUSTES, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, NACIONALES

Marcelo Justo es periodista especializado en economía y situaciones internacionales. Es corresponsal de Página 12 en Londres y ha colaborado en la BBC. En su paso por Misiones, le preguntamos sobre cómo el poder económico condiciona o se mete en las políticas de nuestro país. “El poder financiero condiciona a la Argentina de diferentes maneras. El mega poder financiero, el… Leer más  »