Presupuesto 2019. Más Impuesto a las ganancias para pagar deuda

POLÍTICA | lunes 8 de octubre de 2018


Son varios los puntos que generan polémica de este Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2019. Pero hay un punto que obtuvo el rechazo generalizado. Se trata de la ampliación del impuesto a las ganancias.

Más allá de que la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores fue un slogan de campaña de Cambiemos, la retención se extenderá a todos los componentes del salario en un momento de recesión. Es decir, que además de una economía en caída, se ajustará más todavía el bolsillo de quienes trabajan.

El Gobierno busca recaudar así, 25 mil millones de pesos.

1) IMPUESTO a las GANANCIAS para cooperativas

Al respecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), informó es “importante mencionar que el artículo 85 -y muchos otros-, no cumplen con lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 24.156, dado que no se relacionan directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto. Las modificaciones propiciadas por dichos artículos deberían impulsarse a través de otras normas legales”.

Es decir que según la Ley que rige cooperativas, es ilegal aplicarle un impuesto a las ganancias, ya que el objeto de las mismas es el bienestar de las personas y no la generación de riqueza o ganancia.

 

2) TRABAJADORES PETROLEROS

El Gobierno nacional también pretende gravar con el Impuesto a las Ganancias aquellos ítems salariales de los trabajadores petroleros hasta ahora exentos.

3) En general, todos los trabajadores. SE PAGARÁ POR TODOS LOS COMPONENTES DEL SUELDO”, reza el Proyecto. Esto es en: concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada

4) ¿Cómo impacta en jubilaciones?

Desde el Gobierno aseguraron que “en jubilaciones el impacto es indirecto“, pues al ampliar la contribución por Ganancias en algunos sectores, habrá una baja en el salario neto que puede impactar en los aportes, por lo tanto en el futuros haberes. La consecuencia es ex post, no por ahora: el pago de Ganancias en los haberes más altos no cambia respecto de lo que sucede hoy”.

En contraste, al mantener la exención de Ganancias para los funcionarios del Poder Judicial, perderá ingresos tributarios por este concepto de $7.337 millones en 2018 y de $9.854 millones en 2019.

CRÍTICAS DE LOS OPOSITORES

-El diputado kirchnerista Axel Kicillof fue uno de los más duros: sostuvo que el texto es un dibujo y le dijo a Peña vaya y rehágalo . Además, le resaltó: El único valor que no cae en términos reales es el pago de intereses de deuda”.

-La diputada deL masismo Graciela Camaño sostuvo que el déficit cero es una mentira . Por eso, solicitó que retiren el proyecto y lleven una nueva propuesta.

-Hasta el partido más viejo de la argentina, el correntino partido Autonomista Nacional, históricamente ligado a gobiernos conservadores y elitistas, criticó el presupuesto por priorizar unicamente el pago de intereses de deuda.

El Partido Autonomista Nacional, nació en 1872, el más viejo de la Argentina, que tuvo a la generación del ’80. con Avellaneda, Sarmiento, Roca, etcétera.

Los planteos de los misioneros

Desde el bloque misionerista, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano tomaron la palabra. Por su parte Franco, preguntó a Marcos Peña que ocurrirá con el FONID, la moratoria para jubilados y cómo se compensará a las provincias y municipios luego de la baja del Fondo de la Soja.

Por su parte, Di Stéfano, pidió que se incluya en el presupuesto 2019 el ITC diferenciado para Misiones. “Le parece bien que en Misiones paguemos 48 pesos el litro de nafta”, cuestionó el diputado. Por otra parte, requirió la instalación del Banco de Inversiones (BICE) para darle acceso al crédito a las empresas misioneras. Asimismo reclamó por lo 697 millones de dólares que deberían llegar a Misiones en concepto del sistema PPP para obras públicas.

El Presupuesto y sus márgenes

El proyecto de presupuesto 2019 se basa en estimaciones macroeconómicas optimistas: una inflación del 23 por ciento al final del año (34,8 por ciento promedio), una caída de medio punto en la actividad económica, un dólar a 40,10 pesos. También promete lograr déficit primario cero. Para eso pasa la tijera por distintos rubros. Los más afectados serán: gastos de capital y obra pública (-7,2 por ciento), subsidios que moderaban las alzas de tarifas (-6,9 por ciento) y transferencias a las provincias (-17,5 por ciento).

Un Presupuesto para pagar deuda

El déficit primario cero no elimina el déficit total. De hecho sube casi un 49 por ciento la partida destinada al pago de los servicios de la deuda. Son casi 600 mil millones de pesos. Este rubro se convirtió en el segundo en importancia del presupuesto. El rojo financiero previsto será de 3,2 por ciento del PBI.

Exigen destitución del intendente Filippa por violencia de género

POLÍTICA

Las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que en Misiones confluyen en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, “repudiamos enérgicamente  los violentos agravios verbales, y la incitación al abuso sexual que el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa (FR) esgrimió a través de un audio de whatsapp contra la periodista Norma Devechi, quien trabaja para un medio gráfico provincial. En… Leer más  »