Presupuesto 2019: analizaron los fondos del IFAI, Trabajo y Acción Cooperativa

COOPERATIVISMO, ECONOMIA, IFAI, LEGISLATIVAS, MISIONES, TRABAJO | miércoles 29 de agosto de 2018


El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial recibiría 518.457.000 pesos; el de Trabajo y Empleo, 101.305.000 pesos; y el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, 116.779.000 pesos, según informaron sus autoridades a la Comisión de Presupuesto.

Ricardo Maciel dijo que el monto previsto para el IFAI, organismo que preside, representa el 19,11 por ciento de incremento respecto del actual, y comunicó que estarán destinados al “Ingenio Azucarero de San Javier, los silos de Bernardo de Irigoyen y el Mercado Concentrador”, en los que el área a su cargo interviene directamente.

También, a la “articulación con otros organismos en distintas actividades productivas, ya sea tanto de ganadería vacuna como ovina o caprina, y “todo lo que sea el fortalecimiento de producción hortícola”.

Se refirió a las actividades efectuadas este año: “este año estamos interviniendo con créditos a pequeñas y medianas empresas que por ahí están sufriendo la no posibilidad de poder acceder a líneas de crédito del sistema financiero por la tasa muy alta y para poder sostener la mano de obra”, expresó.

El presidente del IFAI reconoció que, a pesar del estudio del presupuesto, “después el desarrollo de la economía te va determinando cuánto de eso lo podés convertir en recursos operativos” y detalló que este año invirtieron “mucho en recursos para empresas madereras, yerbateras, para que puedan estar en actividad”.

“Estas pequeñas y medianas empresas son las que generan el movimiento económico”, que va a “significar mejores recursos para la provincia”.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, informó que el presupuesto que administrará se elevaría en un 14,20 por ciento, valor que se ubica en la media de todos los organismos de la provincia.

Resaltó la “relación constante y permanente con las organizaciones sindicales” que permiten “prever muchos de los acontecimientos para poder participar y evitar situaciones de conflictividad social”.

Agulla comunicó que “el grueso del presupuesto está dirigido a recursos humanos” y precisó que la tarea que efectúan “es la asistencia constante en los reclamos sindicales”, cuya especificidad está “en inspecciones en los lugares de trabajo”.

Recordó el pedido del gobernador, “de ser muy cuidadoso, cauteloso con la utilización de los fondos públicos”, y afirmó que lo han cumplido.

La ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, enfatizó la “vinculación con las cooperativas en la provincia” y manifestó que han “terminado de armar el registro de cooperativas, con la condición en la que se encuentra cada una” con el propósito de instrumentar, el próximo año, “nuevas vinculaciones, porque la idea es que puedan participar de un mercado ‘online’ para ofrecer sus productos o servicios”.

“El objetivo fundamental en el caso de cooperativas y mutuales es que sigan contribuyendo a la economía social de Misiones, que puedan mejorar el trabajo que realizan, y que incorporen a las mujeres porque, en general, participan los varones, y entonces están perdiendo energía y creatividad, que nos hacen mucha falta para la provincia”.

La ministra indicó que disponen de una serie de productos nuevos con los que se pueden “desarrollar muy buenos mercados como, por ejemplo, lo que tiene que ver con plantas ornamentales y productos no tradicionales en la línea de alimentos”.

“Hemos creado un programa que desde el año pasado tiene un presupuesto propio, de seis millones de pesos, destinado fundamentalmente a brindar mucha capacitación”, destacó.

“Hemos trabajado con la Subsecretaria de Comercio, hemos desarrollado lo que tiene que ver con Misión Emprender, vinculado a las emprendedoras, donde trabajamos mucho la capacitación porque entendemos que pueden hacer un gran aporte económico a la provincia”, agregó.

También dijo que desde la Dirección de Comercio Interior, que tiene que ver con Defensa del Consumidor, “se ha trabajado muchísimo en estos nuevos programas del Ahora 12, Ahora Niño, Ahora Pan, Ahora Gas, con los que estamos llegando a las familias en medio de esta crisis que se ha desatado a nivel nacional e internacional”.

“Misiones puede trabajar con su propio mercado interno, siempre estamos trabajando en eso, en la problemática de la integración, con el acercamiento y trabajo conjunto en las zonas de frontera”, concluyó.

Dos de Mayo: Se inaguró la ampliación de un sanatorio cooperativo

COOPERATIVISMO, SALUD

El Centro Unisol Salud fue ampliado y cuenta con más habitaciones con camas para internación breve, sala de enfermería, cocina y nueva aparatología como desfibrilador y electrocardiógrafo. Este centro atiende a unos 6.500 habitantes de Dos de Mayo. La inauguración de las nuevas instalaciones fue el viernes 23 de agosto, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, dirigentes cooperativistas… Leer más  »