Presentaron anteproyecto para licencia por violencia de género

GREMIALES, LEGISLATIVAS | jueves 8 de marzo de 2018


En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Departamento de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), presentó en la Cámara de Representantes de la Provincia, un anteproyecto de ley que establece el beneficio de la “licencia para mujeres víctimas de violencia” en el ámbito del empleo público.

 

La autoría del proyecto pertenece a la titular del Departamento, María Mascareño, la directora del Instituto de Investigaciones de los Trabajadores, Nora Dedieu, la asesora jurídica Alicia Charón. Acompañaron a las autoras en la presentación, la Secretaria de Acción Social Graciela Figueredo y la vocal del Consejo Directivo Provincial, Noly Villordo.

 

El proyecto enmarca el concepto de violencia en los términos contenidos en el artículo 4 del Anexo único de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En su artículo 3, el anteproyecto presentado por ATE establece que la licencia en cuestión se otorgará “en el plazo que fuere necesario para la reinserción laboral de la trabajadora que fuere víctima de violencia”.

 “Como gremio representante de las trabajadoras estatales entendemos que poseemos el derecho y la obligación de involucrarnos en situaciones de violencia que padecen las mujeres que trabajan en el ámbito estatal o en los distintos organismos con presencia del Estado Provincial” señala el proyecto en sus fundamentos.

“La inexistencia de disposiciones legales provinciales que establezcan el beneficio de la licencia laboral por violencia, para proteger a las trabajadoras del sector público, delata la falta de compromiso del Estado ante este flagelo social” añade.

 Paro internacional

 En el marco del Paro Internacional de Mujeres, desde ATE se adhiere y apoya a todas las actividades y movilizaciones que se realicen tanto en la provincia como en el país.

 En Misiones habrá diversas movilizaciones. En Apóstoles, las mujeres de ATE junto al área de Género del Frente de Organizaciones en Lucha protagonizarán una marcha hacia la plaza San Martín.

 En San Pedro, las mujeres de ATE junto a otros sectores encabezarán una actividad en la plaza San Pedro a partir de las 18 horas.

 En Posadas, la Coordinadora 8M concentrará a las 16 horas en el Mástil ubicado en Mitre y Uruguay, para marchar- a partir de las 17- hacia la plaza 9 de Julio.

 

En Eldorado, una multisectorial de Mujeres marchará a partir de las 18 horas desde la CEEL del kilómetro 8 hasta el Paseo Cooperativo del kilómetro 9.

En Oberá, las mujeres concentrará a las 16.30 en la plaza Malvinas para marchar hacia el Centro Cívico.

ATE llamó a un paro por tiempo indeterminado

AGRO, CRISIS, GREMIALES

 En el día de ayer se realizó una asamblea de trabajadoras y trabajadores en el Ministerio del Agro de la Provincia de Misiones. Allí, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió una medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la delicada situación salarial y laboral del sector, desatendida por la patronal pese a los reclamos administrativos y las truncas instancias… Leer más  »