Presentarán el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones

CAMARA DE REPRESENTANTES, GÉNEROS | domingo 1 de septiembre de 2019


El lunes, 9 de septiembre a las 15:30, se presentará en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes el Observatorio de Violencia Familiar y de Género.

Como objetivo principal, el Observatorio deberá recolectar, procesar, analizar y difundir información sobre varios temas, entre los que se destacan casos de femicidio y trata de personas con fines de explotación sexual.

Los resultados de las observaciones servirán para fomentar el diseño, implementación, monitoreo de políticas públicas tendientes a la identificación, tratamiento, prevención y erradicación de esta problemática.

Por otra parte, durante el evento se firmarán convenios entre diferentes actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, involucrados en la atención de la problemática.

Al respecto, la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Silvana Dea Labat, expresó que “luego de un trabajo en conjunto entre la Cámara de Representantes de Misiones, la diputada provincial Silvana Giménez y el IPEC, esta ley representa un paso muy importante que damos como sociedad en relación a la lucha contra la violencia intrafamiliar y contra las mujeres”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “este Observatorio, sin duda será un complemento valioso del Registro Único de Casos de Violencia Familiar y de Género“. Este concentra, contiene y sistematiza la información de los hechos, tipos y modalidades de violencia regulados en la Ley XIV – N° 6 (antes Ley N° 3325) y demás normativas vigentes.

Algunas atribuciones del Observatorio de Violencia Familiar y de Género

  • Impulsar estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, modalidades y consecuencias de la violencia familiar y de género. El fin es identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que estén asociados o puedan constituir causal de violencia;
  • Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, provinciales, nacionales o internacionales y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo campañas de concientización y sensibilización acerca de la problemática;
  • Articular acciones con otros observatorios provinciales, nacionales e internacionales, a efectos de disponer de información sobre la temática;
  • Articular acciones con organismos gubernamentales con competencia en materia de derechos humanos a los fines de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia familiar y de género;
  • Formular programas y proyectos que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres;
  • Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia familiar y de género.

Fuente: Página 16

«Tomátelo a pecho» presentó su campaña de prevención en la legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS, CAMARA DE REPRESENTANTES, CAMPAÑA, SALUD

La iniciativa es impulsada por el Parlamento Misionero, a través de la diputada Natalia Rodríguez; el grupo de mujeres de la localidad Puerto Esperanza denominado Alas Rosas; la Federación Farmacéutica Argentina (Fefara); y el Colegio de Farmacéuticos de Misiones. “Tómatelo a pecho” tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama…. Leer más  »